Redacción •  08/05/2017

SATSE Madrid inicia una campaña para visibilizar a los profesionales que humanizan la asistencia sanitaria, las enfermeras

Humanizar también es cuidar a los profesionales sanitarios

  • La campaña iniciada por SATSE Madrid quiere que los usuarios visibilicen  a los profesionales que les cuidan ya que entiende que son el eje sobre el que ha de pivotar cualquier Plan de Humanización.

La humanización es la esencia de los profesionales de enfermería y su participación activa es imprescindible a la hora de promover la humanización del SERMAS.

SATSE Madrid inicia una campaña para visibilizar a los profesionales que humanizan la asistencia sanitaria, las enfermeras

Entre el 8 y el 12 de mayo, el Sindicato de Enfermería de Madrid pone en marcha la Semana de la Enfermería con diversas acciones.

La primera de ellas es una campaña, con el #HumanizarEs, que busca visibilizar el trabajo que diariamente realizan los profesionales de enfermería.

Para SATSE Madrid, Humanizar es mucho más que ser amable. Es un compromiso activo y una responsabilidad hacia el paciente, hacia la persona y también hacia los profesionales, enfermeras que trabajan tanto en el ámbito público como privado en el seno de la Comunidad de Madrid, casi 50.000 en la actualidad.

Compromiso que debe empezar por los propios profesionales sanitarios encargados de humanizar la asistencia sanitaria, enfermeras y fisioterapeutas, entre otros. “De ahí la necesidad de que los usuarios tengan claro quiénes son los que les cuidan y que sepan qué papel desempeñan las enfermeras en la atención sanitaria, sociosanitaria y en todos aquellos ámbitos en los que podemos encontrar a estos profesionales”.

Humanizar también es promover la formación de los profesionales o reconocer e incentivar las buenas prácticas asistenciales. En definitiva, crear un clima laboral favorable que permita el desarrollo de las potencialidades que, como profesión, tienen las enfermeras que prestan su labor en la Comunidad de Madrid.

“Un profesional desmotivado, estresado o quemado por no poder hacer correctamente su trabajo debido a plantillas no correctamente dimensionadas o la carencia de medios para ejercer su labor asistencial deja en el aire la efectividad real de cualquier Plan de Humanización”, indican desde el Sindicato de Enfermería madrileño, que considera que la campaña promovida por la Consejería debe ser el primer paso para conseguir “una humanización efectiva de la asistencia sanitaria y/o sociosanitaria de la región”.

En este sentido, la propuesta que SATSE Madrid ha trasladado al Gobierno Regional es la necesidad de convocar, cuanto antes, una Oferta Pública de Empleo (OPE) que contemple las necesidades reales del SERMAS, para lo que es necesario conocer el número de profesionales de enfermería que son necesarios en cada planta y en cada centro asistencial público.

El Plan de Humanización promovido por la Consejería de Sanidad afirma que “es el paciente/ciudadano el eje central sobre el que pivota” pero para SATSE Madrid “mejorar las condiciones laborales y/o profesionales de los enfermeros y fisioterapeutas del SERMAS es imprescindible para alcanzar los objetivos planteados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

Desde el Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, se recuerda que para que cualquier Plan sea efectivo se debe contar con los profesionales sanitarios que han de aplicarlo y en este caso muy especialmente los profesionales de enfermería y fisioterapia “ya que son estos los que más tiempo pasan con los pacientes y, en el caso de enfermería, las 24 horas del día y los 365 días del año”.


SATSE Madrid /