Podemos e Izquierda Unida Madrid hacen públicos sus primeros acuerdos como futura coalición
- En la mañana de hoy, jueves 15 de diciembre, se han reunido los coordinadores de Podemos, Jesús Santos, e Izquierda Unida, Álvaro Aguilera, para ratificar el preacuerdo alcanzado ayer para concurrir ambas formaciones de manera conjunta a las próximas elecciones autonómicas y al Ayuntamiento de Madrid en 2023.
Una reunión en la que también han participado la candidata de Podemos, Alejandra Jacinto; la portavoz de IU Madrid, Carolina Cordero; el candidato de Podemos al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor y la coordinadora de IU Madrid Ciudad, Yolanda Rodríguez, para marcar una serie de propuestas comunes de cara a la elaboración de un programa electoral.
Entre ellas destacan medidas para combatir la inflación y mantener el poder adquisitivo, manteniendo la reducción de todos los abonos transportes y tomando todas las medidas necesarias para limitar los elevados precios del alquiler.
Una reforma fiscal justa y solidaria, que permita acabar con el estatus de la Comunidad de Madrid como paraíso fiscal para las élites financieras y grandes fortunas, así como recuperar los impuestos de patrimonio.
Otro punto en común ha sido su intención de proporcionar una vivienda digna para la mayoría social, con la creación de una Ley de Vivienda en la Comunidad de Madrid que incorpore un ambicioso parque de vivienda público en régimen de alquiler social, así la derogación de la Ley del Suelo que solo beneficia la especulación.
También, que se garantice una sanidad pública y universal, cuya primera medida sería la reapertura inmediata de todos los SUAP y aprobar una Ley de Atención Primaria.
Recuperar la Educación pública, gratuita y de calidad y rebajar las ratios hasta alcanzar la cifra de 15 alumnos por docente.
Construir una región radicalmente ecologista así como garantizar la gestión 100% pública del Canal de Isabel II y proteger los espacios naturales de la Comunidad. Transformar el Modelo productivo. Promover el reequilibrio territorial mediante la reindustrialización del Sur y el Henares, vinculada a la transición energética, que sitúe a la Comunidad de Madrid como región referente en materia de energías renovables.
En materia de empleo y derechos laborales, ambas formaciones apuestan por garantizar condiciones dignas en el empleo y promover la negociación colectiva y la erradicación de todas las formas de irregularidad en la contratación.
También, se ha acordado fomentar un Transporte público para cohesionar territorialmente la Comunidad de Madrid y se apuesta por un transporte gratuito para jóvenes, desempleados y personas con menos ingresos, así como la reducción drástica de todas las tarifas del abono transporte y refuerzo de la frecuencia de paso de Autobuses Interurbanos, Cercanías y Metro.
Otro de los puntos en común es establecer un nuevo modelo de cuidados en la Comunidad de Madrid. Poner todos los centros y medios públicos al servicio de la conciliación familiar y la atención a la infancia, así como un cambio del modelo de gestión de residencias que dignifique la vida de las personas mayores y de quien los cuida.
Se ha acordado también impulsar un modelo gratuito y descentralizado de Ocio y Cultura; legislar contra las casas de apuestas; recuperar la Radio y la Televisión madrileña (RTVM), democratizándola y blindando su independencia del Gobierno.
Apostar por todos los Derechos para todas. Hacer efectiva la legislación madrileña de protección a las personas LGTBI; y garantizar el derecho al aborto en la sanidad pública madrileña.
Y por supuesto, la depuración de toda la corrupción de 26 años de gobierno del PP.