Un análisis de FACUA Sevilla detecta precios en las VTC hasta un 57% más caros que en el taxi
La misma VTC puede ofrecer precios distintos a dos usuarios pese a que el trayecto y el horario solicitado sean idénticos.
Un análisis de FACUA Sevilla ha detectado precios en las VTC hasta un 57% más caros que el taxi, según el estudio realizado acerca de las tarifas del taxi urbano de la ciudad y de los precios medios de las tres empresas de VTC que operan en la capital hispalense: Uber, Cabify y Bolt.
Para realizar el análisis, la asociación ha recopilado los precios de tres trayectos diferentes en tres días distintos de la semana durante quince días: un primer recorrido en día laborable y en horario de mañana, un segundo en día laborable y horario de tarde y un tercero en horario nocturno y de fin de semana.
Además, se han realizado trayectos simultáneos de dos o más usuarios -con idénticos parámetros- para valorar si existen factores externos al horario y al trayecto que puedan influir en el precio.
Así, FACUA Sevilla ha detectado que una misma VTC puede ofrecer distintos precios a usuarios diferentes para un mismo trayecto y horario. Las diferencias oscilan entre 2 céntimos y 4,26 euros. Es el caso de Cabify, la VTC que más distingue precios entre viajeros.
El taxi, la opción más barata
El estudio de FACUA Sevilla revela que, de media, utilizar el taxi resulta más barato que utilizar cualquiera de las tres VTC analizadas.
Esto es así en dos de los tres trayectos analizados -los recogidos en días laborables, tanto en horario de mañana y de tarde-, donde las diferencias llegan a alcanzar el 42% entre el taxi y las VTC. Es el caso del trayecto analizado en horario de tarde.
En el de mañana, las VTC llegan a ser hasta un 9,1% más caras que el taxi. Una menor diferencia de precios que se explica debido a la mayor presión entre oferta y demanda, lo que obliga a las VTC a ofrecer precios más competitivos. Además, también pueden afectar otros factores, condiciones meteorológicas, estado del tráfico, número de vehículos disponibles en la flota, etc.
La única excepción es el trayecto en horario nocturno y fin de semana, donde el taxi resulta más cara de las VTC, hasta un 40,9%. Esto se explica por la aplicación de la tarifa 3 en el servicio de taxi, más cara que la tarifa 1 que se aplica en horario diurno de días laborables.
En este sentido, FACUA lleva años criticando la aplicación de tarifas especiales durante determinados horarios del fin de semana, bien a través de un suplemento o con una tarifa específica. La asociación insiste en que no existe justificación para dicho encarecimiento, ya que no hay diferencia con el servicio que se ofrece durante la semana.
Sin embargo, si se solicita taxi y VTC para un recorrido en horario de madrugada -a las 4.00 horas de la mañana- las segundas vuelven a ser las más caras. Hasta un 57,4% de diferencia con respecto al taxi. Este hecho puede explicarse en que la oferta de vehículos es menor, lo que eleva el precio en las compañías privadas. De media, utilizar las VTC cuesta 17,58 euros, frente a los 11,17 euros del taxi.
Un segundo trayecto en horario de madrugada -aunque con un recorrido de menor número de kilómetros, 4,2 frente a 8 del anterior- consolida al taxi como la opción más económica. Las VTC son hasta un 25,4% más caras en esta ocasión. El hecho de una menor existencia de formas de transporte públicas durante esta franja horaria puede explicar que las VTC aumenten sus precios, al convertirse en opciones más deseadas por los usuarios para sus desplazamientos.
Por último, también se ha analizado un trayecto con destino a un evento en fin de semana. En este caso, el estudio arroja que el taxi resulta hasta un 43% más caro que las opciones de VTC, circunstancia que se explica igualmente por el hecho de que se aplica la tarifa 3.
En cualquier caso, en la distintas franjas analizadas, pueden llegar a encontrarse precios de VTC concretas por debajo del precio medio analizado, y que pueden resultar más económicas que la tarifa de taxi vigente en cada horario.
En este sentido, FACUA Sevilla recomienda a los usuarios comparen los precios entre las distintas formas de movilidad para encontrar la opción que les resulte más ventajosa económicamente, teniendo en cuenta que la regulación y fijación de tarifas del taxi tiene un marco de protección de derechos de los consumidores más garantista que el de las VTC.
Cabify, la VTC con los precios más caros
De entre las tres VTC analizadas, Cabify es la que suele tener los precios más altos para cada uno de los trayectos analizados. Así, el recorrido en día laborable y horario de tarde puede costar hasta 16,20 euros si se realiza con esta VTC, un 66,2% más que la compañía menos cara para ese desplazamiento, Uber.
La menor diferencia entre VTC se encuentra en el recorrido en fin de semana y horario nocturno, un 27,2%. Entre los 4,05 euros de Bolt y los 7,34 de Uber. Este trayecto es el único caso de los tres analizados en los que Cabify no es la opción más cara: 5,77 euros.
De media, coger un VTC atendiendo a los tres trayectos analizados cuesta 12,02 euros: 12,35 euros en día laborable y horario de mañana, 16,85 euros en día laborable y horario de tarde; y 6,88 euros en fin de semana y horario nocturno.
Metodología
Los tres trayectos analizados se corresponden a un trayecto típico de desplazamiento al lugar de trabajo -el recorrido realizado en dia laborable y horario de mañana-, un desplazamiento entre áreas hospitalarias de la misma ciudad -día laborable y horario de tarde- y un último recorrido a una zona céntrica de ocio noturno -fin de semana y horario nocturno-.
En el caso de los recorridos con características especiales, se ha analizado un trayecto a un establecimiento de celebración de espectáculos y entre zonas de ocio en el caso de los desplazamientos de madrugada.
Para realizar el estudio, se ha extraído el precio medio de cada recorrido en VTC -a partir de los precios de cada una de las tres analizadas- y se ha comparado con el precio que ofrecía el taxi para ese mismo desplazamiento.
La recopilación de datos se ha realizado mediante el uso de las aplicaciones móviles de las propias empresas de VTC y del taxi.