Irán tiene en la mira a 94 estadounidenses por caso de Soleimani
El Poder Judicial de Irán informa que 94 estadounidenses están acusados en relación con el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, el 3 de enero de 2020.
Kazem Qarib Abadi, secretario general para Asuntos Internacionales de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán, dio a conocer el lunes los avances conseguidos en la investigación sobre el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en un ataque terrorista de Estados Unidos en Irak.
“Actualmente, la acusación se centra en los acusados estadounidenses. Este caso ahora tiene 94 criminales estadounidenses. Las autoridades judiciales han recopilado todos los documentos necesarios y se han preparado al menos tres volúmenes completos sobre estos 94 acusados”, señaló Qarib Abadi en una rueda de prensa.
Explicó que el expresidente estadounidense Donald Trump, su exsecretario de Estado Mike Pompeo y el exjefe del Comando Central de EE.UU. (Centcom) general Kenneth F. McKenzie, son los principales culpables de este crimen.
Indicó asimismo que Irán ha enviado cartas rogatorias a otros siete países, ya que no todos los acusados son estadounidenses, y hay cómplices de nacionalidades de Alemania y el Reino Unido. Estos países hasta ahora se han abstenido de responder a las solicitudes judiciales que ha enviado Irán a través de canales diplomáticos, manifestó.
Con todo esto, se refirió a un comité judicial conjunto establecido por Irán e Irak para investigar el caso, y elogió la “muy buena” cooperación de estos países, pidiendo acelerar el proceso de investigación. Señaló también que Irán ha proporcionado al sistema judicial de Irak pruebas sobre el papel de 17 iraquíes en el caso.
En otra parte de sus comentarios, el alto responsable iraní dijo que, en virtud de la Convención sobre la Prevención y el Castigo de Delitos contra Personas Internacionalmente Protegidas, inclusive los Agentes Diplomático, de 1973, Irán envió una carta oficial a través de canales diplomáticos al Gobierno de EE.UU. para “extraditar a los acusados a Irán o presentar cargos contra ellos [en territorio de EE.UU.]”.
“El plazo que hemos establecido en esta nota diplomática se ha vencido y significa que Irán puede dar los próximos pasos en base a la Convención de 1973”, sostuvo Qarib Abadi, y señaló que las autoridades estadounidenses están “evitando la implementación de la justicia”.
No obstante, hizo hincapié en que ningún individuo será inmune a los procedimientos judiciales y dejó claro que no hay ningún obstáculo en el camino del sistema judicial de Irán para llevar adelante el caso de asesinato.
A su vez, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, reiteró el lunes la voluntad de Irán de perseguir legalmente el caso del asesinato de Soleimani.
“A través de la embajada de Suiza en Teherán [capital iraní], como la oficina que protege los intereses de Estados Unidos [en el país persa], hemos informado a la parte estadounidense de algunas de las medidas legales”, señaló el canciller iraní en declaraciones durante una ceremonia para conmemorar el tercer aniversario del martirio de Soleimani.
nkh/ncl/mrg