Primera muerte del año por siniestralidad laboral en Aragón
Un trabajador de 36 años falleció ayer, 16 de enero, en una empresa de prefabricados de hormigón situada en el municipio de La Puebla de Híjar (Teruel). Se trata del primer accidente laboral mortal ocurrido este año en Aragón. Fuentes del Gobierno de Aragón han confirmado que el suceso se produjo este lunes a las 9.39 cuando el empleado fue atropellado por una máquina.
Comunicado
Desde el PCE en Aragón dirigimos este comunicado a todos los trabajadores y trabajadoras y, en este caso particular, a quiénes todos los días ponen horas de su vida al servicio de Pretersa Prenavisa para mantener a los parásitos propietarios del grupo inversor europeo Kartesia y a los consejeros delegados de Cementos Molins.
El accidente laboral mortal por atropello de una máquina sucedido en la mañana de hoy en La Puebla de Híjar, según la prensa se convierte en el tercero que se produce durante la última década en las instalaciones de la misma empresa. La reiteración de muertes en este centro de trabajo debería ser causa para llegar a depurar responsabilidades no sólo administrativas o económicas, sino penales. La prevención de riesgos laborales tiene su fundamento en el estudio y la anticipación de los posibles accidentes. Los métodos técnicos y de organización del trabajo en materia de prevención deben garantizar la integridad de todo trabajador o trabajadora. La prevención se fundamenta en que, haya error humano o no, se tiene que poder evitar cualquier accidente mortal. En caso contrario los métodos de prevención se convierten en simple burocracia empresarial. Por ello, las multas económicas se deben contemplar como un complemento, no como la única consecuencia ante una nueva muerte.
Sabemos que los recursos públicos para el control de la prevención de riesgos laborales y la inspección de trabajo son escasos e insuficientes. Y este es otro punto fundamental en la responsabilidad de las instituciones, su burocracia y los poderes políticos que confeccionan los presupuestos de estas.
Resulta inaceptable que el funcionamiento y beneficio de una empresa constructora se afiance sobre los riesgos mortales de su plantilla. Señalaremos siempre a sus propietarios, sus dirigentes empresariales y los poderes públicos que permiten la situación.
Un fuerte abrazo a la familia y a los compañeros y compañeras del fallecido.
Partido Comunista de España (PCE Aragón).