Maíllo achaca a Susana Díaz que el poder andaluz “nunca” ha estado tan “catatónico”
Anuncia un encuentro con los 80 alcaldes y alcaldesas de IU en Andalucía para valorar el ecuador de la legislatura municipal.
El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha achacado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que el gobierno andaluz nunca haya estado tan “catatónico y raquítico” como ahora, bajo su presidencia.
En rueda de prensa en sede parlamentaria, el portavoz de IU Andalucía en el Parlamento ha considerado que el “poder andaluz” se encuentra en una situación “totalmente irrelevante” desde el punto de vista político. Maíllo ha acusado a Susana Díaz de estar “en la luna de Valencia”, mientras las “derechas se ponen de acuerdo” sobre el Real Decreto de la estiba que supone un “ataque brutal” a la actividad portuaria.
Antonio Maíllo ha culpado a la presidenta de la Junta de estar “ausente” y de dejar “abandonada” a Andalucía, recodándole que fue ella misma quien le “dio el Gobierno a Rajoy” con su abstención. El líder de IU Andalucía también ha manifestado que los Consejos de Gobierno de la Junta “demuestran” el estado tan “apático y raquítico” del gobierno de la Junta.
Ante esto, el coordinador general de IU Andalucía ha aprovechado para anunciar que la semana próxima su formación celebrará un encuentro con los 80 alcaldes y alcaldesas de IU en la comunidad, con motivo del ecuador de la legislatura municipal. Maíllo ha expresado que los municipios “deben servir de base para la construcción del cambio político en España y Andalucía”, además de desarrollar “políticas alternativas” ante las “restrictivas” que plantean “tanto el gobierno central como el autonómico”.
Por último, Maíllo no “quería” acabar su comparecencia sin antes “reivindicar” que hace justo 17 años, la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades. El coordinador general de IU Andalucía ha indicado que este es el motivo por el que el 17M se celebra el día Internacional contra la LGTBfobia. Con motivo de la celebración de dicho día, el portavoz de IU Andalucía ha declarado que “se está tardando demasiado” en realizar una “síntesis” de las propuestas realizadas por PSOE y PODEMOS para la Ley andaluza contra la LGTBfobia, puesto que Andalucía ya “merece” una ley de este carácter, ha concluido.
IU critica la liberalización salvaje que quiere aplicar el gobierno de Rajoy en los puertos
Maíllo asiste mañana en Algeciras a la manifestación en defensa de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, eje crucial para la estiba del puerto».
Antonio Maíllo coordinador general de IU Andalucía Maíllo ha anunciado la presencia de Izquierda Unida en la movilización prevista para mañana jueves en Algeciras para reivindicar la línea ferroviaria Algeciras -Bobadilla, fundamental para el puerto de Algeciras y hace un llamamiento para «sea un éxito mientras Susana Díaz mira la Luna».
Está previsto que asistan organizaciones y agentes sociales, económico, político para reclamar al gobierno una modificación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que incorpore una dotación mayor a la inversión necesaria para modernizar y adecuar a los estándares europeos la sección que comparte corredor mediterráneo y el corredor atlántico y muy especialmente, insiste Izquierda Unida, «en la electrificación de la línea férrea entre Algeciras y Bobadilla».
En este sentido, el portavoz parlamentario de IU ha criticado cómo la derecha, que escenifican distancia por el modelo territorial, llega acuerdos para modificar el decreto de la estiba y como consecuencia «atacar» un modelo de gestión que repercute en el deterioro de las condiciones laborales de trabajadores de nuestro país.
Por su parte, Inmaculada Nieto, portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía, ha señalado que las dos cuestiones fundamentales en las que basa el ministro De la Serna para argumentar su aprobación, «no tienen validez y caen por su propio peso». Por una parte se alega desde el gobierno de Rajoy, la necesidad de dar cumplimiento a la sentencia de la UE y en segundo lugar, la necesidad de mejorar y modernizar la productividad de nuestros puertos.
En este sentido, IU Andalucía se ha referido al informe emitido por el Banco Mundial en el que se afirma que los puertos españoles tienen unos costes de manipulación de la estiba por debajo de la media de la OCDE. Según el mismo informe, apunta la parlamentaria Nieto, «es el déficit de infraestructuras ferroviarias el que encarece el movimiento de contenedores, no la estiba». Nieto ha recordado que las estibas españolas son más baratas que Dublín o Rótterdam.
Con respecto a la «inminente multa» que España debe abonar a la UE, Inmaculada Nieto señala que «hoy mismo» hemos sabido que en modo alguno la UE se niega a que haya subrogación de trabajadores y registros de trabajadores. Por tanto los dos argumentos que pone el ministerio sobre la mesa para acelerar la aprobación del decreto sin contar con la patronal ni con los representantes de la estiba «caen por su propio peso». El único objetivo fijo del gobierno – critica Nieto- es la liberalización salvaje de los puertos españoles. Finalmente, desde IU Andalucía se apela a la sensatez para que finalmente el decreto recoja las aspiraciones del sector que «no quiere conflicto» por las graves consecuencias que conlleva para Andalucía.
Los argumentos del gobierno de Rajoy son precisamente los que «da sentido» a las movimilizacione sprevistas para mañana jueves en el campo de Gibraltar a la que asisitirán organizaciones y agentes sociales, económico, político para reclamar al gobierno una modificación del proyecto de presupuestos generales del estado que incorpore una dotación mayor a la inversión necesaria para modernizar y adecuar a los estándares europeos la sección que comparte corredor mediterráneo y el corredor atlántico. «Especialmente, insiste Nieto, en la electrificación de la línea férrea entre Algeciras y Bobadilla»..
ello evidencia que el ministro De la Serna afirma que la premura por aprobar este decreto se basaa en dos cuestiones fundamentales. Por una parte, alega el Ministro, la necesidad de dar cumolimietos a una sentencia de la UE y la necesidad de mejorar y modernizar la productividad de nuestros puertos. De la Serna achaca la menor productividad a los costes fijos derivados de la estiba.