Denuncian el cierre de más de medio kilómetro de una vía pecuaria en Torrejón de Ardoz
- Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura la eliminación de las vallas, puertas y candados que impiden el uso de 650 metros de los 800 metros que posee el Cordel de la Legua o de Bilbao, en Torrejón de Ardoz.
En las cercanías de grandes núcleos de población, como es el caso de Torrejón de Ardoz, donde se ha producido una gran expansión urbana, las vías pecuarias son el único espacio libre de suelo de dominio y uso público para el esparcimiento y el recreo de la población, además de para el uso ganadero.
El Cordel de la Legua o de Bilbao, se localiza en el polígono industrial de Casablanca en Torrejón de Ardoz, al norte y colindante con la autopista A-2 (Madrid-Burgos). Tiene una longitud de 800 metros y una anchura de 37,5 metros. Está clasificada, deslindada, amojonada, señalizada, tiene un paseo interior de unos 3 metros de ancho y, además se encuentra ajardinada (aunque debido al estado de abandono, el ajardinamiento está muy deteriorado). Es decir, tiene todas las características para su uso público. Sin embargo, 650 metros están cerrados por vallas, puertas y candados, impidiendo el uso por la población.
El pasado mes de diciembre, miembros de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid y los Vocales Ecologistas en la Sección de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, que representan a todos los grupos ecologistas, camineros y ambientalistas de la Comunidad, realizaron una visita a la vía pecuaria y descubrieron la situación que se ha descrito.
Ecologistas en Acción denunció esta situación el 21 de diciembre de 2022 a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Alimentación, administración competente en la gestión de las vías pecuarias. Al no obtener respuesta de los motivos por los cuales permanece cerrado un tramo de vía pecuaria se insistió, remitiendo varios correos electrónicos al Jefe del Área de Vías Pecuarias.
Ante el silencio de la administración competente, este mes de enero se ha vuelto a visitar la zona comprobando que todo sigue igual Por ello, miembros de Ecologistas en Acción y los Vocales Ecologistas en la Sección de Vías Pecuarias han señalizado las puertas y vallas con cinta blanqui-roja, para que quede claro por donde discurre la vía pecuaria y que la ciudadanía sea consciente de que tanto la Consejería de Medio Ambiente como el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz están impidiendo el uso y disfrute de un espacio público propiedad de la ciudadanía.