IU Castilla y León destaca los avances para los trabajadores de la cultura impulsados por Yolanda Díaz
- Por primera vez contarán con una prestación especial por desempleo.
- La medida afecta a una actividad que incluyen a más de 20000 personas en Castilla y León (datos 2020 del Ministerio de Cultura).
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz, presentó a principios de año un Real Decreto en Consejo de Ministros destinado a promover un contexto laboral más estable en el ámbito de la cultura. Dicho RD acaba de ser aprobado por el Congreso En él tiene un peso importante el desarrollo del Estatuto del Artista, que estará asociado a una prestación especial por desempleo.
Destaca la prestación especial por desempleo que se implementa por primera vez en España. Se añaden, además, medidas de protección social que se adecúan a la intermitencia de la labor en un sector de carácter muy temporal. Las medidas acogen a todos los trabajadores y trabajadoras de carácter técnico y auxiliar (técnicos, maquilladores, trabajadoras…). También ofrece más apoyo a los autónomos con bajos ingresos, que contarán con mayor protección y cuotas más accesibles. A su vez, los trabajadores jubilados podrán compatibilizar su pensión con actividades cuyos ingresos no superen el SMI.
“Es muy importante el avance contra la precariedad en el sector de la cultura, recogiendo reivindicaciones históricas que han sido olvidadas durante demasiado tiempo. Destacamos la relevancia de que la medida proteja a sectores como los técnicos y auxiliares que antes estaban abandonados” ha declarado Juan Gascón.
Señalan que IU ha puesto en valor desde los municipios el sector cultural desde la pandemia, con iniciativas en apoyo a la actividad, en aquel momento en un contexto complicado. Dichas iniciativas se han dado promocionando la cultura en todas sus manifestaciones, especialmente a los artistas, músicos, técnicos, empresas y compañías locales.
IU valora la cultura no solo como un sector de gran proyección económica en la comunidad, sino que también posee una importante dimensión pública y pedagógica. Destacan también que su normal desarrollo “debe ser necesariamente una prioridad política, ya que puede ligarse a sectores a los que aporta valor añadido como al turismo, la educación, el desarrollo local y la proyección internacional, así como a conceptos tan sensibles y esenciales como el paisaje, la memoria, la conformación de la persona o la identidad de país”.
Por ello, recalcan, toda medida que vaya destinada la acabar con la incertidumbre y precariedad de los trabajadores en el sector, siendo una demanda histórica del colectivo, “es una gran noticia para seguir avanzando”.