Alianza Verde pide medidas para evitar y gestionar de manera eficaz la contaminación ambiental provocada por el uso inadecuado de toallitas húmedas
- Desde el partido verde, su coordinador federal Juantxo López de Uralde, ha dirigido una batería de preguntas al Ministerio para la Transición Ecológica tras el reciente caso de contaminación por la acumulación de estos productos en el Río Guadalquivir a su paso por Córdoba.
27 de enero de 2023.- Según señala López de Uralde en el texto registrado, “A pesar de que en los envases y etiquetado de las diferentes marcas se indica que son biodegradables, lo cierto es que, dependiendo de su composición, tardan semanas, meses e incluso años en degradarse”.
A consecuencia de ello, producen grandes atascos en los colectores y daños en las depuradoras, habiéndose extraído de las mismas masas compactas de varios cientos de kilos de toallitas. De hecho, las averías generadas por la acumulación de toallitas en colectores y depuradoras, supone un gasto anual de varios millones de euros, además del importante daño que se está produciendo sobre el medio ambiente.
Recientemente, y según recuerda el diputado de Unidas Podemos, en el río Guadalquivir las últimas lluvias han dejado al descubierto una isla de metro y medio de altura compuesta por fango, sedimentos y toallitas húmedas cerca de la Torre de la Calahorra, una montaña que ha debido estar formándose durante los últimos diez años con las crecidas del cauce.
Por eso, ha enviado una iniciativa parlamentaria al Gobierno en la que, por un lado, solicita datos sobre los daños y costes anuales generados en la eliminación de este tipo de productos del medio ambiente.
Además, también pide medidas para garantizar una adecuada y eficaz gestión de la contaminación por el uso de estos productos, teniendo en cuenta el problema medioambiental, y también el coste económico, que supone su uso inadecuado.