Redacción •  Actualidad •  31/01/2023

Verdes Equo pide que el Gobierno deje de claudicar ante Marruecos y base sus relaciones en el respeto a los derechos humanos y a la legalidad internacional

Ante la cumbre hispano marroquí que se celebrará los 1 y 2 de febrero en Rabat, Verdes Equo pide al Gobierno que deje de claudicar como hasta ahora ante Marruecos. Las relaciones de buena vecindad con el reino alauí se tienen que basar en el respeto a los derechos humanos y a la legalidad internacional. 

Verdes Equo pide que el Gobierno deje de claudicar ante Marruecos y base sus relaciones en el respeto a los derechos humanos y a la legalidad internacional

Madrid/31/01/2023.- Además, el partido verde recuerda que el Marruecosgate ha destapado claros indicios de compra de eurodiputados por parte de la diplomacia marroquí para influir a su favor en las decisiones del Parlamento Europeo sobre asuntos de gran importancia para los gobiernos de España y la UE, como los acuerdos pesqueros y comerciales en territorio saharaui y de forma reiterada tumbados por el Tribunal de Justicia Europea. 

Para el coportavoz de Verdes Equo y ex-eurodiputado verde Florent Marcellesi, “es un escándalo mayúsculo que el PSOE está encubriendo en contra de todas las evidencias. No es propio de un gobierno de progreso plegarse ante los intereses de un país tercero. Solo se podrá llegar a una situación de buena vecindad política, económica y migratoria, indispensable para España y la UE, abordando las relaciones con Marruecos desde valores basados en derechos humanos, respecto a la legalidad internacional y lucha contra la corrupción”.

Además, las declaraciones del eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, después de que el PSOE votara junto a la ultraderecha en contra de una resolución crítica con la situación de los derechos humanos en Marruecos, justificando la necesidad de “tragar sapos” para no enfadar al país vecino “son inadmisibles y muy preocupantes”. Según Marcellesi, “los derechos humanos no son un concepto de geometría variable según con quién hablamos”. Por todo ello, Verdes Equo exige al Gobierno que rectifique y priorice los valores europeos de solidaridad, democracia, justicia, libertad y respeto a los derechos fundamentales en la construcción de las nuevas relaciones bilaterales con Marruecos.


Marruecos /