Corte IDH condena al Estado colombiano por exterminio del partido Unión Patriótica
La Corte declaró que el Estado es responsable por las violaciones de DD.HH. en perjuicio de más de 6.000 víctimas integrantes y militantes de UP.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) responsabilizó este lunes al Estado colombiano por el exterminio de los miembros del partido político Unión Patriótica (UP) «a partir de 1984 y por más de 20 años».
De acuerdo con la sentencia del caso Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica Vs. Colombia, la Corte IDH declaró que el Estado de Colombia «es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 víctimas integrantes y militantes» del referido partido UP.
«La Corte pudo comprobar que la violencia sistemática contra los integrantes y los militantes de la Unión Patriótica, la cual perduró por más de dos décadas y se extendió en la casi totalidad del territorio colombiano, se manifestó a través de actos de distinta naturaleza como desapariciones forzadas, masacres, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos, amenazas», entre otros mencionados.
La Corte ordenó diversas medidas de reparación, como «iniciar, impulsar, reabrir y continuar, en un plazo no mayor de dos años, y concluir, en un plazo razonable y con la mayor diligencia, las investigaciones, con el fin de establecer la verdad de los hechos relativos a graves violaciones a los derechos humanos y determinar las responsabilidades penales que pudieran existir».
Además, la realización de una búsqueda para determinar el paradero de las víctimas desaparecidas «cuyo destino aún se desconoce», así como brindar el tratamiento médico, psicológico, psiquiátrico o psicosocial a las víctimas que lo soliciten.
Otra medida ordenada por la Corte IDH es «realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional»; establecer un día nacional en conmemoración de las víctimas de la Unión Patriótica y efectuar actividades para su difusión, entre otras.
Tras conocerse la decisión, el presidente colombiano Gustavo Petro emitió un mensaje mediante su cuenta en la red social Twitter para pronunciarse sobre el fallo.
«Un Estado asesino que no debe retornar más, una sociedad de privilegios que asesina antes que permitir el cambio», dijo el mandatario y aseveró que su Gobierno apoyará la justicia nacional e internacional contra la impunidad.
Por su parte, el senador Iván Cepeda manifestó su respaldo a la decisión de la Corte, indicando que es «una sentencia que sin lugar a dudas hace justicia a tres décadas de lucha de las víctimas, pues se constituye en un precedente para que en el futuro en Colombia no se vuelva a repetir un genocidio político».
En abril de 2022, la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinó que más de 5.000 personas fueron asesinadas o desaparecidas durante ataques contra el movimiento político UP entre 1984 y 2016.