Redacción •  Actualidad •  15/02/2023

Denuncian irregularidades en los trámites administrativos del proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid

  • La ejecución de la obra, en marcha, contempla la tala de más de 1.000 árboles y destruye grandes superficies de los parques de Comillas, Arganzuela y Darwin entre otros.
  • Ecologistas en Acción denuncia el incumplimiento del trámite de información pública tras las importantes modificaciones respecto al proyecto original.
  • Destacan que las afecciones al arbolado y zonas verdes están incumpliendo la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.
Denuncian irregularidades en los trámites administrativos del proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid

Las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro van a suponer uno de los mayores arboricidios de la historia reciente de Madrid. Ecologistas en Acción sacó a la luz los alarmantes datos de tala de arbolado e irregularidades en el proyecto hace pocos meses, aunque parece ser que los datos finales auguran un impacto aún mayor, más de 1.000 árboles. Esto se debe principalmente a la localización de las estaciones de Comillas y Madrid Río en parques públicos. Las razones para esta decisión son facilitar la gestión de las obras y afectar lo mínimo posible al tráfico, alejando los trabajos de construcción de la vía pública. Una muestra más del desprecio al patrimonio natural del gobierno de Madrid.

Ecologistas en Acción se ha dirigido por escrito al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid para que reconsidere el alcance de las talas, pero el organismo ha optado por no responsabilizarse. También se ha dirigido a la Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura y a la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, pero no ha obtenido respuesta.

La organización destaca que la destrucción del Parque de Comillas y el de Arganzuela en Madrid Río no formaban parte del proyecto inicial publicado por la Comunidad de Madrid. Tras analizar la documentación administrativa, afirma que se ha incurrido en un grave incumplimiento de la Ley de Evaluación Ambiental al no haber seguido el procedimiento adecuado de información pública. En mayo de 2019 se dio inicio al trámite de información pública, que planteaba tres alternativas posibles. Ninguna de ellas incluía la estación de Comillas y la localización de la estación de Madrid Río se concentraba bajo el Paseo de Yeserías. Tras las alegaciones presentadas demandando una estación antes del paseo del río Manzanares, se reconsideró esta opción. En diciembre de 2019 se redactó una Adenda y un Estudio Informativo, que incorporaban la estación de Comillas, documentos en los que se basaron para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA). La Dirección General de Sostenibilidad y de Cambio Climático, considerando el EsIA deficiente, solicita documentación adicional en marzo de 2020 para, entre otras cosas, analizar la adecuación del inventario de arbolado, incluyendo las posibles afecciones y medidas de protección y recuperación. Como resultado, en junio de 2020 la Subdirección General de Proyectos y Construcción de la Dirección General de Infraestructuras y Transporte Público remite un nuevo EsIA. Este EsIA, sobre el que se emitió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, nunca fue sometido a información pública.

Ecologistas en Acción ha analizado la DIA y concluye que el proyecto de obras licitado incumple lo establecido en esa DIA. El contenido de la DIA afirma que “los trazados propuestos cruzarán las zonas verdes del parque de Comillas, Madrid Río, el Paseo de las Yeserías, la Plaza Luca de Tena y la Avenida Ciudad de Barcelona.” Sin embargo, el proyecto definitivo tiene un alcance mayor de lo previsto en materia de afección a zonas verdes, siendo las más relevantes el Parque de Darwin en Moratalaz, el Jardín de Palestina en Arganzuela y el parque junto a la M-30 en la calle de Sirio en Retiro. Además, de acuerdo al inventario del EsIA recogido en la DIA, sólo se ven afectados 20 árboles en Madrid Río, frente a los más de 180 inventariados en el proyecto de ejecución. Esto refuerza la afirmación de que la reubicación de la estación de Madrid Río en pleno parque de Arganzuela no formaba parte de la documentación aprobada por la DIA y no fue sometida a evaluación ambiental.

Las asociaciones vecinales de Comillas, Arganzuela y Moratalaz denuncian que no se les ha informado de estos cambios y que la Comunidad de Madrid les ha ocultado información de manera deliberada. Incluso la Asociación de Vecinos el Parque de Comillas, que han reclamado la construcción de la estación en Comillas, y han tenido varias reuniones con la Comunidad de Madrid, denuncian que nunca se les habló de la extensión desproporcionada de las obras y que no eran conscientes de que se preveía la completa destrucción del parque hasta que vieron cómo se vallaba todo el perímetro.

En conclusión, Ecologistas en Acción denuncia que las afecciones a los parques de Comillas, Arganzuela y otras zonas verdes contempladas por proyecto constructivo de ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid en el tramo Plaza Elíptica – Conde de Casal son modificaciones sustanciales que estaban obligadas a un nuevo trámite de información pública que nunca tuvo lugar. Además, la relocalización de la estación Madrid Río y las talas asociadas a otras zonas verdes de Arganzuela, Retiro y Moratalaz incumplen la Declaración de Impacto Ambiental favorable.

Por estos y otros muchos motivos, Ecologistas en Acción Madrid, AAVV El Parque de Comillas, AV Pasillo Verde Imperial, AV Avance de Moratalaz, AV Doña Carlota-Nueva Numancia, AV Nuevas Palomeras, AV Fontarrón, AV Norte Albufera, APA Tomás Bretón, AMPA JC, AMPA Marqués de Marcenado y AFA Perú convocan una concentración en contra de la tala de árboles y la destrucción de zonas verdes este sábado 18 de febrero, a las 12:30h, en el parque de Arganzuela. Punto de encuentro: Paseo de Yeserías, 33 (Madrid Río).


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