AHT eta Espainiako aurrekontuak
AHT-A ETA AURREKONTUAK: NEGOZIAZIOEN NEGOZIOA
Lehenago EAEko aurrekontuak eta berriki Espainiakoak onartu dira. EAJ eta PPren arteko kromo- trukaketa ikusgarria izan da: PP abstenitu da EAEko aurrekontuen bozketan eta EAJk alde bozkatu du Espainiakoetan. Horren ondorioz, bi aurrekontuek aurrera egin dute eta AHTa garaile atera da, beti bezala, EAJ eta PPren inguruko eraikuntza enpresen mesedetan eta politika sozialen kaltetan.
Espainiako aurrekontuei dagokienez, EAJk PPrekin izandako negoziazioetan datozen urteetan “euskal Y”aren finantziaziorako 3.380 milioi € lortzeaz gain, hiru hiriburuen sarbideen egitasmoa, Lezoko plataforma logistikoa (100 milioi €) eta Jundizko geltoki intermodala (120 milioi €) adostu ditu, azpiegitura osoa 2023rako martxan hasteko asmoz. Honetaz gain, EAEk kupoen bitartez azken 5 urteetan ordaindutako 1.400 milioi € Estatuak Eusko Jaurlaritzari itzuliko dizkio, hauetako asko AHTren obretan aurreratutako dirua izanik. Bestaldetik, EAEko aurrekontueei dagokienez, Eusko Jaurlaritzak aurten AHTko lanetan 350 milioi € aurreratuko ditu.
Hau guztia gutxi balitz, Nafarroan ere bi urte eta erdiz geldirik izan ondoren, baliteke berriro AHTren lanak datorren urtean hastea, Manu Aierdi EAJko nafar gobernuko presidenteordea eta Iñigo de la Serna PPko Sustapen ministroaren arteko negoziazioei esker, UPNk akuilututa.
Hego Euskal Herriko eta estatuko alderdi nagusiak (EAJ, UPN, PP, PSOE) beren jostailu kuttuna den AHTa behin eta berriro inposatzen digute.
Espainiako AHTk 25 urte bete ondoren argi ta garbi gelditzen ari da azpiegitura suntsitzaile izateaz gain, klasista, xahutzaile, antisoziala eta ohiko trenaren kontrakoa dela.
Zergatik tematzen dira horrenbeste odoluste ekonomiko zein ekologiko honetan?
AHTren eraikuntzaz politikarien poltsikoak, beren inguruko enpresen poltsak zein bezero-sareak, egungo hiri eta garapen eredu eta interes kapitalista oro onuradun bihurtzen direlako.
Hori dela eta, negoziazioen negozioaz, AHT bultzatzen ari diren alderdi politiko oro salatu nahi ditugu. Lurraren txikizioa eta jende xehearen pobretzearen arduradunek izen eta abizenak dituzte. Bada garaia euren erantzukizuna eskatzen hasteko, amildegiaren ertzera iritsi baino lehenago.
AHT Gelditu! Elkarlana
TAV Y PRESUPUESTOS: EL NEGOCIO DE LAS NEGOCIACIONES
Hace pocas semanas se aprobaron los presupuestos de la CAV y ahora es el turno de los del estado español. El intercambio de cromos entre el PNV y el PP ha sido espectacular: El PP se abstuvo en la votación de los presupuestos de la CAV y el PNV a su vez ha votado a favor en la de los españoles. De esta manera, ambos presupuestos salen adelante y, como siempre, el TAV es el principal beneficiario, siendo con ello favorecidas las empresas amigas del PNV y PP y perjudicadas las políticas sociales.
Con respecto a los presupuestos españoles, en las negociaciones mantenidas con el PP, el PNV además de conseguir 3.380 millones de € para la financiación de la Y vasca en los próximos años, ha acordado el plan de acceso a las tres capitales, la plataforma logística de Lezo (100 millones de € ) y la estación intermodal de Jundiz (120 millones de €), con el propósito de que la infraestructura se ponga en marcha en el año 2.023. Además de esto, el estado devolverá al gobierno vasco 1.400 millones de €, parte del cupo que en estos últimos 5 años se pagó a Madrid, muchos de los cuales son dinero adelantado en las obras del TAV. En cuanto a los presupuestos de la CAV, este año el gobierno vasco adelantará 350 millones de € para las obras de construcción de esta infraestructura.
Por si todo esto fuera poco, en Navarra es posible que las obras del TAV paralizadas durante dos años y medio se reinicien el próximo año en virtud de las negociaciones entre el vicepresidente del gobierno navarro Manu Aierdi (PNV) y el ministro de Fomento Iñigo de la Serna (PP), negociaciones estas espoleadas por la intervención de UPN.
Los partidos mayoritarios del Estado y del sur de Euskal Herria (PNV, UPN, PP y PSOE) una vez más nos imponen su juguete favorito, el TAV.
Cuando en el estado español se cumplen 25 años de TAV, ha quedado meridianamente claro que además de ser una infraestructura destructora, es clasista, despilfarradora, antisocial y contraria al tren convencional.
¿Por qué se empeñan tanto en esta sangría tanto ecológica como económica?
Porque mediante su construcción se benefician los bolsillos de los políticos, sus redes clientelares, las empresas constructoras aliadas, los modelo urbanístico y de desarrollo actuales y todo tipo de interés capitalista.
Por todo ello, queremos denunciar a todos los partidos políticos que mediante el negocio de las negociaciones están impulsando el TAV. Los responsables de la destrucción de la tierra y del empobrecimiento de las capas más desfavorecidas de la población tienen nombre y apellidos. Es hora de exigir responsabilidades antes de que nos conduzcan al borde del abismo.