Verdes EQUO confía en el cumplimento íntegro del acuerdo sobre las cercanías ferroviarias
- El partido verde espera que el acuerdo sobre las cercanías ferroviarias no se quede en un anuncio electoral y suponga el inicio de la recuperación del tren que Asturias necesita.
El acuerdo sobre las cercanías ferroviarias firmado el pasado lunes entre los Gobiernos de Asturias y Cantabria con el Ministerio de Transportes es valorado positivamente por el partido Verdes EQUO Asturias. Los Verdes creen que el escándalo originado a raíz del error de diseño de los trenes encargados para FEVE puede servir del revulsivo que llevan años reclamando para la red de cercanías.
«Tras años de quejas y peticiones tanto de colectivos de usuarios y de nuestro partido reclamando atención urgente a los trenes de cercanías, que son los que usa la mayoría de la ciudadanía, no deja de ser triste que una chapuza suponga el cambio de rumbo de la política de transporte. Esperamos que no se quede en anuncio pre-electoral y vigilaremos atentamente su cumplimiento», ha manifestado el coportavoz de la formación verde David Díaz.
La formación ecofeminista recuerda que demandas como el enlace por tren del aeropuerto o la unificación de tarifas y horarios entre RENFE y FEVE han formado parte de sus propuestas electorales. Esperan que ahora se hagan realidad para empezar a convertir las cercanías en el transporte sostenible que Asturias necesita para enfrentar con éxito la emergencia climática y la creciente despoblación de las zonas rurales.
«Los Verdes creemos que lo local se gestiona mejor desde la administración más cercana, siempre con un enfoque global. Por eso, demandamos un tren que responda a las necesidades de las asturianas y asturianos gestionado por el Gobierno de Asturias. Es momento de un cálculo honesto de cuál es la inversión necesaria por parte del Gobierno de España previa a esa cesión de competencias», ha afirmado la coportavoz Olga Alvarez.
Verdes EQUO Asturies seguirá trabajando con los partidos Verdes de Galicia, Cantabria, Castilla y León y Euskadi para impulsar una alternativa ferroviaria realista que cohesione e impulse la Cornisa Cantábrica.