Centenares de trabajadores de Lidl se manifiestan en Alcalá de Henares por la negociación colectiva
- Desde los sindicatos plantean que «el Ayuntamiento intervenga y que siente a la empresa a negociar”.
Una manifestación de trabajadores de Lidl y vecinos recorrió el pasado viernes el centro de Alcalá de Henares. Los trabajadores de la planta logística de Lidl, con cerca de 400 trabajadores, llevan en huelga desde el 13 de febrero: reclaman subidas de salarios y contratos a jornada completa. Otro centro logístico de Lidl, en Narón, A Coruña, también está en huelga por los mismos motivos.
La manifestación, en la que participaron unas 500 personas, salió desde el supermercado Lidl de la calle Antonio Suarez, junto al polideportivo El Juncal, y recorrió la vía Complutense hasta adentrarse en el casco histórico por la Puerta de Madrid para finalizar en la Plaza Cervantes. El grueso de la manifestación eran trabajadores de Lidl, el comité de huelga y representantes de Co.Bas, sindicato convocante. También estuvo el concejal de Izquierda Unida, David Cobo, y el nuevo secretario local del PCE, Jesús García, y miembros de colectivos y asociaciones locales que se han solidarizado con la huelga, como el Centro Social13 Rosas y Pensionistas Complutenses.
Los gritos más repetidos fueron “Con este salario no llego a fin de mes” y “Lidl, mucho dinero y poca vergüenza”. Al llegar a la Plaza de Cervantes el secretario general de Co.Bas, Ángel Luis Parras, megáfono en mano tomó la palabra:
“Lidl ha hecho fortuna igual que otros grandes supermercados, cargando la inflación en los precios que paga la población, pero también pagando salarios de miseria a sus trabajadores y trabajadoras. En estas tiendas las cajeras trabajan con contratos de 20 y 25 horas semanales, y en el almacén con contratos de 30 y 32 que llegan a 900 euros al mes. ¿Qué familia vive con 900 euros al mes?
¿Quién paga un alquiler o una hipoteca? ¿Quién come y se viste? Nos han dicho a la cara, con toda la desfachatez: vuestra precariedad son nuestros beneficios. Tenemos muchas necesidades, pero también mucha dignidad y no vamos a dejarnos pisar.
Quiero enviar un mensaje al Gobierno municipal de Alcalá de Henares. El otro día estuvimos con ellos y no nos hicieron caso. En Narón, en Galicia, también están en huelga y el Concejo se ha ofrecido como mediador. Si son el Gobierno de esta ciudad que se acuerden de una parte de esta ciudad que son los trabajadores. Se lo volvemos a pedir: colaboren en sentar a negociar a la empresa.”
También tomó la palabra el concejal David Cobo, quien dijo: “Durante estos días os he acompañado en el piquete y quiero transmitiros la vergüenza por la falta de implicación de este Ayuntamiento en esta lucha, pero también el orgullo de tener en frente a personas con tanta dignidad como vosotros.
Sé que con estos sueldos no se llega a fin de mes, que la precariedad cohabita con vosotros, por ello toda la ciudad debe apoyar esta huelga. Vosotros hacéis vida en Alcalá de Henares y vuestro poder adquisitivo repercute en los comercios de la ciudad. Por solidaridad, por vecindad, por conciencia de clase, toda la ciudad debe apoyar esta huelga. Si todas las tiendas y almacenes de Lidl se movilizaran la mitad que vosotros, no me cabe duda que Lidl pagaría sueldos dignos.”
Los trabajadores han decidido mantener la huelga en la asamblea celebrada el sábado.