Fracasa la escenificación de Vox en el Congreso: la moción de censura obtiene el apoyo de 53 diputados
- El Congreso rechaza la moción de censura, que solo ha obtenido el único apoyo de los 52 diputados de Vox y otro del tránsfuga de Ciudadanos Pablo Cambronero. El PP confirma su abstención.
- En un pactado reparto de roles, Pedro Sánchez repasó ayer la acción legislativa del Gobierno y Yolanda Díaz marcó una ruta ideológica y los logros de este Gobierno de coalición.
El presidente del Gobinero, Pedro Sánchez, ha calificado hoy de «fraude constitucional» la moción de censura presentada por Vox y que se ha debatido entre este martes y miércoles en el Parlamento, llegando a acusar al candidato Ramón Tamames de haber tenido poco respeto al Parlamento. Además, ha criticado la ausencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Pedro Sánchez ha intervenido tras la segunda ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios para dejar clara su opinión de que esta moción ha supuesto un fraude constitucional, añadiendo además que será la historia quien juzgue la política de tierra quemada que ha practicado Vox.
Sánchez ha argumentado en este sentido que la moción de censura está prevista en la Constitución para que sirva para conformar un nuevo gobierno, no para derribar uno, y tenga el impulso de una nueva mayoría parlamentaria. Pero ha señalado que «nada de eso» se ha visto en el Parlamento porque, ha dicho «ni hay candidato» a presidente del gobierno, ni programa, ni mayoría.
Por el contrario, ha afirmado que el Gobierno ha encarado el debate con el «máximo respeto», reprochando acto seguido que el candidato Ramón Tamames se haya quejado de que el Ejecutivo se haya extendido en exponer su acción de gobierno. Le ha recordado al profesor que fue elegido candidato a la presidencia del Gobierno y le ha pedido que respete al Parlamento ya que el resto han respetado su «estatus».
También ha afeado a Feijóo que no estuviera en esta «nueva edición» de la moción de censura: «el líder del PP calla, pero con su silencio lo dice todo, que saben y necesitan a VOX para poder gobernar en CCAA y Ayuntamientos a partir del 28M.
Tamames afea a Sánchez que se crea «el Gobierno salvador»
Por su parte, el economista Ramón Tamames ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar contagiado por «el síndrome de la Moncloa» y creer que preside «el Gobierno salvador». «Cuando un candidato dice ‘el caos o yo’. Y la respuesta del pueblo unánime es ‘mejor el caos'», ha ejemplificado.
En su réplica al jefe del Ejecutivo, ha reprochado a Sánchez tener «cierta tendencia» a la «ucronía» y le ha recomendado «disminuir un poco la dosis de personalismo».
En concreto, se ha preguntado «quién da los títulos» de derechas e izquierdas o de fascistas y demócratas. «Estamos ya un poco aburridos en España de toda esta vuelta de la terminología del año 36», ha asegurado avisando de que aquello fue «el preludio de cosas muy malas» y espera que ahora «no sea el preludio de cosa parecida».
En este sentido, ha reivindicado las propuestas planteadas durante la moción de censura, que asegura que se ha tomado «muy en serio» y ha sido «absolutamente libre» para decir lo que consideraba «más oportuno y racional».
«Es raro que se presente sin un programa, con el único objetivo de derrocar al Gobierno. Esto envilece la democracia y no nos hace grandes como país»
Ayer, la vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz reivindicó la labor del Ejecutivo de coalición, con reconocimiento expreso a los ministros de Unidas Podemos pero también a los del PSOE y al propio presidente Sánchez. En ese apartado de agradecimientos, la vicepresidenta dedicó palabras de cariño hacia Ione Belarra e Irene Montero, en un claro gesto para tender puentes de cara a su futuro salto electoral.
Fuentes del entorno de Díaz aseguran que ambas ministras le agradecieron, en privado, sus palabras. «Hoy hemos escuchado una intervención de oro de Yolanda Díaz. Ha sido un discurso de altura, pensando en el país y en las familias trabajadoras. Ha puesto en valor lo que hemos hecho y ha recalcado lo que falta. Un discurso presidencial», aseguró el ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, a través de su cuenta de Twitter. «Vox empezó el día queriendo acabar con la presidencia de Pedro Sánchez. Vox acaba el día ayudando a empezar la presidencia de Yolanda Díaz», le acompañó el presidente del grupo parlamentario y dirigente de los comunes, Jaume Asens.
También muy aplaudida la intervención del diputado de IU José Luis Bueno; “Show, performance, teatro, pantomima, delirio o circo son algunos de los calificativos que ha recibido esta moción de censura -incidió-; yo diría que es un esperpento, en el más puro sentido de Valle-Inclán, pero esto ni es ‘Luces de Bohemia’, ni el señor Abascal es el genial dramaturgo de la Generación del 98” […]
*Con información de Agencias.