Redacción •  Actualidad •  31/03/2023

Más País y Verdes Equo piden incluir la ciudad de los 15 minutos en la nueva Ley de Movilidad Sostenible

  • El grupo parlamentario en el Congreso ha registrado este jueves 79 enmiendas a la Ley de Movilidad Sostenible, que recogen medidas transformadoras para lograr que España tenga movilidad sostenible, intermodal y con criterios de género, y que tenga también visión integral para todos los tipos de desplazamiento.
Más País y Verdes Equo piden incluir la ciudad de los 15 minutos en la nueva Ley de Movilidad Sostenible

En este sentido, Más País y Verdes Equo han registrado medidas en diferentes ámbitos, priorizando aquellas que buscan descarbonizar el sector y potenciar modelos de movilidad activa. Algunas de estas medidas son:En el sector aéreo se proponen medidas encaminadas a reducir la contaminación procedente de los vuelos, como la prohibición de los jets privados, la eliminación de los vuelos cortos para aquellas rutas que tengan alternativa eficaz  en tren, o la restricción de las ampliaciones innecesarias e insostenibles de aeropuertos.

Respecto al sector ferroviario
, Más País y Verdes Equo han vuelto a pedir al Gobierno que impulse los trenes nocturnos y fomente la conectividad transfronteriza de la red española con la del resto del continente, tal y como viene haciendo en los últimos tres años en los Presupuestos Generales del Estado y en la Ley de Cambio Climático. Además, han propuesto un plan para mejorar y ampliar la red de ferrocarril de mercancías, y que en 2040 el 80% de los traslados de mercancías se realicen a través del ferrocarril.

En materia de movilidad en las ciudades, el grupo plantea un impulso a las Ciudades de 15 minutos. Recogen así la propuesta estrella de Más Madrid para las elecciones municipales, para que las ciudades se transformen en entornos amables para la movilidad activa y donde ésta se priorice sobre las mega infraestructuras destinadas al transporte privado y motorizado.

En cuanto a la reducción de emisiones, en Más País – Verdes Equo consideran que la Ley de Movilidad Sostenible tiene un importante déficit , dado que no establece objetivos de descarbonización para un sector que es el principal responsable de las emisiones de CO2. Por eso, proponemos  que se incorpore a la ley  el objetivo la neutralidad climática del sector transporte-movilidad antes de 2050 y en todo caso, en el más corto plazo posible.  Para ello se incluirán en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) objetivos concretos y cuantificables de reducción para 2030 y 2040 respecto a los niveles de 1990 marcando como punto de partida al menos los objetivos de reducción de emisiones del PNIEC: el 23% menos para 2030.

El transporte público y su financiación
 ha sido otro de los frentes que han querido abordar, asegurando que el Fondo para la Sostenibilidad del Transporte Público cuente con una financiación inicial de, al menos, el 0,25% del PIB, y que, además, la financiación en las nuevas infraestructuras incluyan en sus criterios de rentabilidad la sostenibilidad social, ambiental y territorial, logrando combatir la despoblación y proteger nuestro patrimonio cultural y natural.

Por último, Más País y Verdes Equo quieren incrementar la protección de la biodiversidad, reduciendo el ruido submarino, bajando la velocidad de entrada en los puertos y aplicando el plan SAFE, para prevenir los atropellos de fauna.


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