Biden aspira a poner fin a la guerra en Yemen de manera permanente
El miembro del buró político del movimiento Ansar Allah, Mohammad al-Bukhaiti, calificó las declaraciones del presidente estadounidense como show mediático.
Con motivo del primer aniversario del lanzamiento de la tregua en Yemen, iniciada en abril de 2022, el presidente de Estados Unidos expresó el domingo su aspiración de poner fin a la guerra en ese país árabe de manera permanente con la ayuda de los aliados regionales.
Según el mandatario, el «armisticio» salvó innumerables vidas, facilitó un mayor flujo de ayuda humanitaria y permitió a los yemeníes viajar por todo el Medio Oriente.
En su opinión, mantener la suspensión de las hostilidades y promover el progreso hacia la paz fue el enfoque principal del gobierno de Estados Unidos.
Asimismo, destacó como resultados positivos del supuesto alto al fuego, el cese de los ataques transfronterizos y los bombardeos al interior de Yemen.
En respuesta, el miembro del buró político del movimiento Ansar Allah, Mohammad al-Bukhaiti, calificó las alegaciones de Biden como show mediático y denunció la falta de voluntad política de EE.UU. para presentar ante el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución para detener la agresión y levantar el bloqueo.
También exhortó a los líderes sauditas y emiratíes a retornar a la lógica de la razón, y acusó a Washington de obstruir de manera deliberada cualquier solución al conflicto y fingir interés por la paz a fin de evadir la responsabilidad moral como resultado del sufrimiento infligido al pueblo yemení.
Según al-Bukhaiti, la continuación del asedio y el saqueo de las riquezas nacionales es una parte esencial de la guerra, y sus efectos económicos son tan peligrosos como los militares.
La no suspensión de las medidas restrictivas, advirtió, obligará a los combatientes yemeníes a tomar acciones contra las estructuras económicas de los países agresores, en particular las instalaciones petroleras, aeropuertos y bases marítimas.