Ecologistas en Acción denuncia el grave e incontrolable incendio forestal en el paraje de Betis, Tarifa
- Agaden-Ecologistas en Acción manifiesta su más profunda preocupación por el incendio que está arrasando el paraje de Betis, en Tarifa.
- «Desde el inicio del fuego, que se declaró en la tarde del miércoles, hemos venido observando cómo la situación se ha ido agravando de forma dramática, tanto en la superficie afectada como en la dificultad de controlar las llamas».
La organización ecologista Agaden-Ecologistas en Acción, ha manifestado su preocupación y denuncia ante el incendio forestal en el Paraje de Betis. L magnitud del incendio y su incontrolabilidad, así como su cercanía a núcleos habitados, lleva a la organización ademandar la actuación urgente de las administraciones competentes en la prevención y extinción de incendios forestales, en este caso el INFOCA, y a reclamar el adelanto del máximo riesgo del plan Infoca.
El incendio desatado el pasado miércoles, ha afectado a más de 50 hectáreas y obligado al desalojo de 70 vecinos, que no pudieron regresar a sus casas hasta el sábado.
«Denunciamos la falta de medios técnicos y humanos del INFOCA, lo que está dificultando la extinción del fuego y que está poniendo en grave peligro a la población y al medio ambiente», apuntan desde Ecologistas. «Es necesario que se dote al INFOCA de los medios necesarios para hacer frente a este tipo de situaciones, especialmente en el contexto actual de sequía y altas temperaturas, que aumentan el riesgo de incendios forestales», añaden.
Asimismo, la organización denuncia la falta de tareas silvícolas en la zona durante años, lo que ha contribuido a la acumulación de biomasa combustible y ha favorecido la propagación del fuego.
«No podemos obviar los graves daños irreparables que los incendios forestales causan al medio ambiente, la fauna y la flora autóctonas y a las personas que viven en la zona de Betis, que cuenta con un importante patrimonio natural», señalan.
Desde Agaden-Ecologistas en Acción transmiten su apoyo y solidaridad al personal que está trabajando duro para apagar el incendio y proteger a la población y el medio ambiente. «En estos momentos difíciles, es importante que se coordinen los esfuerzos y recursos necesarios para evitar mayores consecuencias y minimizar los daños provocados por el fuego», plantean.
Además, exigen responsabilidad y compromiso por parte de las administraciones públicas y de la sociedad en general, para prevenir y evitar incendios forestales y proteger el patrimonio natural y cultural.