Redacción •  Actualidad •  13/04/2023

Madrid acoge la 99ª Marea Blanca contra las privatizaciones sanitarias este sábado

Una vez más la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, invita a los medios a participar en la 99 marea blanca que sale con el significativo lema “Negocio antes que salud ¡Nada ha cambiado!” con él se expresa significativamente el retrato de la sanidad pública por el modelo de gestión que, tras años de sutil y opacado avance de un plan dictatorial, que no social, llega a límites de impunes incumplimientos y total inacción en el funcionamiento del servicio público encomendado para su gestión. 

Madrid acoge la 99ª Marea Blanca contra las privatizaciones sanitarias este sábado

13/04/2023. Es necesaria la participación de los medios profesionales para el esclarecimiento amplio del diagnóstico que desde MEDSAP – Marea Blanca hacemos sin perder el paso ni la paciencia, con resistencia y convicciones. Ningún otro movimiento, que se difundió por España ha seguido este método que trina y asumen en todas partes por sus aciertos.

Cada año desde 2016, la Red Europea Contra La Privatización y Comercialización de la Salud y Protección Social de la que formamos parte, organiza una jornada de acción global el 7 DE ABRIL, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud de la OMS. En esta ocasión, dicha acción se concreta es esta 99 MAREA BLANCA, acorde con nuestra denuncia constante de la privatización como causa del mal que aquejaba el servicio público más significativo para el estado de bienestar.

La MEDSAP – MAREA BLANCA ha permanecido desde hace 11 años marcando el camino de la causa liquidadora sin perder el paso, diagnosticamos e insistimos en el enorme daño que implica seguir manteniendo un modelo político que no es más que una invasión del espacio común; practicamos el papel político del ciudadano como contrapeso a la voraz ambición de partidos ansiosos por el poder que carecen de calidad democrática. Intentar eludir este diagnóstico y edulcorar ante los ciudadanos esa trampa camuflada que se produce en las urnas, activando cuestiones que pueden ser interesantes pero que no se encaminan a subsanar el mal, es engañar y engañarnos.

Esperamos que los Medios NOS OIGAN con profesionalidad y SE HAGAN ECO de lo que llevamos años en la mochila y este sábado sacamos en consonancia con colectivos internacionales al hilo del 7 de abril de este año. Todos debemos reflexionar; la pandemia que pudo ser detonante de un cambio radical respecto a tan enfermiza obsesión de los gestores políticos quedó diluida por decreto y borrada de la memoria. La política y en Madrid con mayor desarraigo de valores humanos, está instalada ajena a la realidad de los cánones democráticos con una ignorancia voluntaria de la perversión del modelo neoliberal porque interesa a las propias pretensiones de arrogantes personajes que no respetan derechos ni leyes.

La Covid 19 dijo que no se podía convertir la salud en producto de mercado; con comisiones de reconstrucción sólo gastaron dinero, perdieron tiempo y oportunidades. La importancia de la Atención Primaria y la necesidad de la reconstrucción con mayor financiación, recursos humanos y materiales, con máximo fortalecimiento de la Salud Mental Comunitaria quedaron metidas en cajones y abandonados. No hay intención de reconstruir los servicios públicos, fundamentales para la redistribución justa de la riqueza, así se justifica la privatización del sistema.

No hay democracia sin derechos garantizados, no hay reconstrucción de la salud sin servicio sanitario público adecuadamente financiado; con médicos suficientes y con equipos completos. No hay solución para los más de 900 mil adultos sin equipos de referencia y 300 mil niños sin pediatra, tampoco para los no regularizados. El acuerdo con los facultativos no sirve de nada y no lo van a cumplir.

EXIGIMOS A QUIENES entren en nuestra institución tras las elecciones de mayo que vuelvan a la legalidad, trabajen para quiénes les pagamos y no para quiénes les corrompen, que cumplan con la Ley Gral. de Sanidad (1986) vigente; que paralicen las privatizaciones y promuevan el retorno para fortalecer el sistema sanitario a una gestión 100% pública abandonando el mantra demoledor de la mal llamada ”colaboración público – privada”, auténtica parasitación de lo público a manos del lucro privado.

Ese modelo es decadente y anula la posibilidad de futuro con proyección saludable para personas y sociedad, destacando que siembra una corrupción extendida, tolerada e instalada.

SU PLAN NEOLIBERAL ha dejado claro, pone Negocio por encima de Salud. Tras pandemia y ahora con la nueva crisis de una guerra no elegida:

¡ NO HA CAMBIADO NADA !

EL NEOLIBERALISMO MATA, NO VAMOS A RENDIRNOS

HAY QUE DESPRIVATIZAR PARA EMPEZAR A SANAR


Marea Blanca /