Fallece el periodista cultural Carlos Tena en Cuba
- Su influencia en la apertura en España a las tendencias contemporáneas de la segunda mitad del siglo XX fue fundamental para el desarrollo cultural del país.
- Compatibilizó su dedicación profesional como periodista musical con un notorio activismo político a través de su militancia en el PCE.
El mítico presentador y periodista cultural Carlos Tena ha fallecido en su residencia en Cuba a los 79 años. Imagen de la irrupción de las nuevas tendencias musicales en la España del tardofranquismo y la explosión cultural de los ’80, Carlos Tena, incorporó a través de sus programas en RTVE el pop y el rock para varias generaciones desde una perspectiva siempre contestataria.
Cara visible de programas tan emblemáticos como ‘Popgrama’, ‘Música Maestro’ o ‘Caja de Ritmos’, introdujo para el público español artistas tan variados como Bob Marley, Led Zeppelin, David Bowie o Depeche Mode.
Sería en ‘Caja de Ritmos’ desde donde protagonizaría uno de los momentos más emblemáticos del periodismo musical en España, al dar paso a una actuación en directo de las Vulpess, que generaría una controvertida censura por el crudo contenido de la letra del adolescente grupo punk.
Tras su salida de RTVE, continuó con su labor en prácticamente todo el espectro audiovisual del país, produciendo programas en Telecinco y Antena 3.
Una vida de activismo
Junto a su labor profesional, Tena destacó por su público activismo y su abierta militancia en el Partido Comunista de España. A mediados de los ’80, sería una de las figuras del mundo cultural que se posicionaría abiertamente en contra de la entrada en la OTAN.
Tras jubilarse, en el año 2010, se trasladó definitivamente a Cuba, donde ha residido hasta su fallecimiento.