Los informes histórico y forense determinan que la Fosa de los asturianos de Celanova es un lugar de memoria
- El Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova solicitará al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con lanas Cortes y Memoria Democrática que incoe el expediente de declaración.
- El Comité solicitará una entrevista con el Subdelegado del Gobierno en Ourense, quien en su visita a la excavación en diciembre pasado ya mostró su disposición para avanzar en los trabajos de recuperación de la memoria alrededor de la fosa.
El informe histórico, realizado por el Grupo Histagra de la Universidad de Santiago de Compostela, y el informe forense, a cargo del Instituto de Medicina Legal de Galicia, publicados ambos esta semana, determinan que la Fosa de los asturianos del cementerio de San Breixo en Celanova es un lugar de memoria.
El Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova, a la vista de estos informes, solicitará al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con lanas Cortes y Memoria Democrática que incoe el expediente de declaración de la Fosa de los asturianos de Celanova como LUGAR DE MEMORIA, conforme a la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.
En concreto, el informe histórico firmado por Histagra, encargado de la coordinación en Galicia del Plan Estatal de Exhumacións 2021-24, señala (página 4): “A día de hoy, la fosa es un espacio de memoria en el que se recuerda y conmemora a las víctimas de la guerra civil gracias a la actividad del Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova”.
Mientras, el informe forense, firmado por Fernando Serrulla y Jordi Ramos, en el capítulo de conclusiones indica (página 62): “Él lugar donde se ha practicado lana exhumación debe considerarse a todos los efectos un Lugar de Memoria de conformidad con lo establecido en los artículos 49 a 53 de lana Ley de Memoria Democrática”.
Ambos documentos fueron hechos públicos esta semana a través de la página web del proyecto Nombres y Voces.
El Comité solicitará una entrevista con el Subdelegado del Gobierno en Ourense para que se dé curso a la petición. El propio Subdelegado, en su visita a la excavación en diciembre pasado a convite del Comité, mostró su disposición para avanzar en los trabajos de recuperación de la memoria alrededor de la fosa. En mayo de 2021, el Comité ya se reunió con el Subdelegado para hacerle entrega del informe sobre el símbolo falangista del Outeiro de la Obra y solicitar su retirada en aplicación de la ley.