Jornada lúdica y cultural para reclamar la reforma de la plaza Pedro Vallina (Sevilla)
- Entre las diferentes actividades que se llevaron a cabo este domingo 16 de abril, ha destacado el estreno de la obra Mi plaza de Teatro del Buen Trato para denunciar las innumerables plazas duras que existen en los barrios de Sevilla, como esta de Santa Justa.
Desde hace cinco años que el vecindario de Santa Justa espera que se remodele la plaza de Pedro Vallina, como anunció en 2018 el entonces delegado de Urbanismo y actual alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.
Entonces el denominado programa Reaviva del Ayuntamiento de Sevilla propugnaba “una nueva manera de hacer ciudad, recuperando espacios públicos como puntos de convivencia vecinal, prestando especial atención a la accesibilidad, a las periferias, la equidad social y el impulso de la economía de barrios”.
Entonces, el Ayuntamiento presupuestó 11 millones de euros para diferentes actuaciones, entre las que se encontraba la de la remodelación de la plaza Pedro Vallina.
Una promesa que nunca ha llegado a la plaza Pedro Vallina. Por ello, una vez más se han unido diferentes entidades sociales del barrio como la asociación de vecinos El Triángulo, el grupo scouts Inti Raymi y la asociación cultural Alternativa Tartessos para reclamar esta promesa incumplida del gobierno municipal y que, al fín, esta plaza esté “llena de vida”.
Entre las diferentes actividades lúdicas y culturales que se han celebrado ha destacado el estreno de Mi plaza de Teatro del Buen Trato. Un espectáculo que pretende denunciar las innumerables plazas duras que existen en Sevilla. Unas plazas duras que para este colectivo cultural provocan que las personas se queden “sin un espacio público por falta de árboles y mobiliario urbano”. Así Teatro del Buen Trato presentó una obra en la que reivindica el uso y disfrute de estos espacios de los barrios y advierte de que estas plazas duras van en contra del sentido común.
El objetivo de dicha compañía teatral se cumplió perfectamente durante esta jornada del domingo 16 de abril. Así, cientos de personas han podido disfrutar de este espacio público lleno de vida. Todo ello gracias a las actividades infantiles organizadas por el grupo scout Inty Raymi, así como a un espectáculo de circo que han completado la jornada y a la instalación para la ocasión de mesas, sillones o maceteros, entre otro mobiliario creado con palés.
Así, una vez más diferentes entidades de los barrios de Santa Justa se han unido para revivir esta plaza y que el color, la alegría y la reivindicación tomen esta olvidada y dura plaza.