En el día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Sector Ferroviario de la CGT manifiesta que ningún empleo vale una vida
- La organización anarcosindicalista recuerda y rinde homenaje a las compañeras que perdieron la vida mientras trabajaban y exige medidas contundentes contra estos asesinatos.
El Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT), con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se conmemora cada 28 de abril, rechaza el elevadísimo número de personas trabajadoras que han perdido la vida en el tajo, explicando que son muertes, en muchos casos, que podrían haberse evitado.
Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el año 2022 murieron 826 personas trabajadoras. Esto supuso un incremento del 17% con respecto al año anterior, que lo hicieron 741. Desde la CGT se continúa insistiendo en que detrás de estas “muertes” están, sin duda, las precarias condiciones del mercado laboral que soportan en mayor medida aquellas personas más vulnerables, sobre todo las mujeres. Los y las anarcosindicalistas señalan directamente, y como causantes de estas muertes y de este dolor, a la patronal y al poder político. En este sentido, el ente ferroviario de la CGT recalca que la “No-Reforma Laboral” del Gobierno, -que pasará a la historia como el “más progresista”-, no ha mejorado ni cambiado las condiciones de las personas trabajadoras, manteniendo y reforzando en muchos casos las circunstancias que ya se estaban dando.
SFF-CGT exige también que estas muertes no se “normalicen” y pasen desapercibidas en nuestra sociedad, porque realmente es una lacra a la que habría llamar por su nombre: “terrorismo patronal”.
Desde el SFF-CGT, como anarcosindicalistas, exigen el fin de esta sangría, la derogación de las Reformas Laborales (PSOE y PP), así como los pactos en materia de salud laboral con los dos sindicatos mayoritarios, “especialistas” en vender a la clase trabajadora cada vez que tienen ocasión.
LA LUCHA DE CGT POR LA IGUALDAD EN EL SECTOR FERROVIARIO
En este 28A, el SFF-CGT también ha reclamado que la seguridad y la salud en el trabajo se extienda por igual a hombres y mujeres. En este sentido, los anarcosindicalistas han explicado que el ferrocarril es un sector muy masculinizado y por ello las empresas han desarrollado unas políticas “universales” de prevención de riesgos laborales que solo se han centrado en la protección del hombre.
La acción sindical de CGT en el sector ferroviario español está centrándose en extender la perspectiva de género a la seguridad y la salud en el trabajo. Y en este sentido, uno de los primeros logros ha sido conseguir una nueva licitación de Equipos de Protección Individual (EPI) en la empresa ADIF con tallajes femeninos y masculinos. La adaptación de estos EPI a los distintos tipos de cuerpos de las personas trabajadoras es una exigencia histórica de la CGT y también un incumplimiento de la empresa, puesto que aparece en el Real Decreto 773/1997.
Por otro lado, el SFF-CGT también está trabajando para que la prevención de riesgos laborales proteja la salud durante la menstruación, recientemente reconocida en la Ley Orgánica 1/2023, exigiendo que en los centros de trabajo haya dotaciones con productos universales de higiene menstrual. CGT ha recordado que esta es una reivindicación muy importante porque muchas ferroviarias desempeñan su labor aisladas y sin posibilidad de abandonar en ningún momento su puesto de trabajo.