1º de Mayo: CCOO apela a la patronal a llegar a un acuerdo salarial y, si no lo hay, pide al Gobierno subir Sociedades
- Cerca de un millar de personas delegadas de CCOO se han dado cita esta mañana en el Palacio de Congresos de Albacete para realizar una asamblea que ha contado con la presencia del secretario general del sindicato, Unai Sordo; el secretario general del sindicato en Castilla La Mancha, Francisco de la Rosa y la secretaria en Albacete, Carmen Juste.
Durante su comparecencia ante los medios, Unai Sordo explicó la necesidad de reivindicar la subida de los sueldos de los trabajadores. «Situamos una movilización el Primero de Mayo, que se va a centrar ante todo, en una reivindicación de la necesidad de mejorar los sueldos en España. Haremos valoración de las cosas que se han hecho SMI, pensiones y alguna más, pero sobre todo vamos a un Primero de Mayo reivindicativo. En España empieza a ser la mayor necesidad económica de nuestro país el que haya un fuerte incremento de los salarios en estos años», dijo.
Además añadía que si no se suben los sueldos se puede producir una ralentización económica. «Es una cuestión de justicia social y es una cuestión de que no se incrementen las desigualdades en España, pero esto es también una cuestión de necesidad económica, si no se mejoran los salarios en España, el riesgo de ralentización económica es mucho mayor».
Además han pedido a los empresarios que den un paso en este sentido o se verán obligados a realizar protestas en las calles. «Esto no es sólo una cuestión que apele sólo a los sindicatos, sino que apela al conjunto del país. Instamos a las organizaciones empresariales a ser corresponsables, CEOE está teniendo una posición absolutamente impresentable, por no facilitar un acuerdo de salarios, que permitan que los beneficios que están acumulando las empresas se distribuyan a través de los sueldos a la clase trabajadora de este país», acusó el secretario general. Y anunció que una última aproximación para tratar de llegar a un acuerdo de salarios: «Si esa aproximación no da resultados, el escenario de movilización en España, en base a los convenios colectivos que no sean renovados es un escenario cierto».
En este sentido, añadía que la situación se puede complicar para los empresarios si no deciden negociar. «Ellos sabrán a donde quieren llevar el conflicto, los conflictos se sabe por dónde se inician, pero no se sabe por dónde concluyen y los sindicatos no vamos a cejar en el empeño de movilizar a la clase trabajadora, si CEOE se niega a ese acuerdo». En opinión del secretario general, “CEOE tiene una responsabilidad de país después de chuparse 40.000 millones de los fondos europeos que sirvieron para salvar empresas y empleos”, advirtió.
Por eso Sordo afirmaba que no había vuelta atrás. «Hemos llegado a un punto de no retorno o hay acuerdo o hay conflicto. «Los sindicatos vamos a poner toda la carne en el asador, por ir a esa movilización general si las organizaciones empresariales se niegan a repartir la tarta del crecimiento que están acaparando las empresas, los empresarios y los dividendos de los accionistas».
Además, señalaba que el Gobierno tendrá que posicionarse: «La negociación colectiva es competencia de los sindicatos y de las patronales, pero si no hay una distribución por la vía de los salarios, tiene que haber una distribución por la vía de la protección de las rentas de la gente vulnerable y por tanto, de la fiscalidad e instamos al Gobierno de España a que, en caso de no haber un acuerdo en el tema salarial, que actúe en el impuesto de sociedades, elevándolo al 20 ó 25%, para distribuir los beneficios de las empresas de España a las personas que están sufriendo en España para llegar a final de mes».
Polémica europea con Doñana en el centro
Por otra parte, desde el sindicato se contempla con preocupación, según Unai Sordo, la polémica por la acusación de Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo, a Bruselas de “hacer campaña” para Pedro Sánchez. “España tiene una oportunidad de generar empleo y nuevas industrias al calor de la transición energética como no hemos conocido en décadas y exigimos a los partidos que tengan en Europa un posición de responsabilidad”, dijo Unai Sordo. “Nos preocupa que haya dos partidos negacionistas respecto a la necesidad de las transiciones. Es cuestionar el gran foco de empleo de calidad para el futuro de nuestro país”.