CGT reivindica «construir para vencer» en la manifestación del 1 de mayo
- La central anarcosindicalista denuncia que los resultados de la última EPA muestran que la precariedad perdura en el empleo en España.
- Anima a la construcción de la confluencia de sectores sindicales para hacer frente a los problemas de la clase trabajadora en el país.
La CGT ha salido a las calles este 1 de mayo bajo el lema «Construir para Vencer». Un lema bajo el que la central anarcosindicalista anima a «la lucha colectiva» y a la confluencia de «el sindicalismo de clase y combativo, empezando por sindicatos implantados en todo el territorio y todos los sectores, como lo es la CGT, y continuando por aquellos sectores organizados en nuevas formas de sindicalismo».
El sindicato se apoya en la historia de reivindicación «desde la huelga de la Canadiense en la Barcelona de 1919, que consiguió la jornada laboral de 8 horas en todo el país, hasta las huelgas de las trabajadoras de Inditex en 2022 y 2023».
Asimismo, critica la posición de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, a los que achaca pactar «con el Gobierno una nueva reforma de las pensiones, que implica alargar la edad de jubilación, disminuir las cuantías percibidas, aumentar el tiempo de cotización, y apostar por los fondos privados de inversión y privatizar».
Resultados de la EPA
La CGT ha evaluado los resultados de la última Encuesta de Población Activa, apuntando que marcan una continuidad de la precariedad en el empleo en España.
«A pesar de la dinámica de recuperación de la actividad económica y del volumen de empleo tras la crisis derivada de la pandemia, persisten escenarios de precariedad asociados a la composición sectorial del empleo, a la distribución de género de aquellos trabajos más precarizados, al régimen de dedicación y al subempleo, a la pérdida de poder adquisitivo, o a la vulnerabilidad y desprotección frente a formas de organización del trabajo y condiciones laborales con impactos sumamente nocivos sobre la salud física y mental de las personas trabajadoras», apuntan desde CGT.
En este sentido, ha animado a la movilización para defender los derechos de los trabajadores, indicando que el 1 de mayo es una fecha idónea para la movilización y dar una respuesta a la situación.