Redacción •  Actualidad •  04/05/2023

Podemos pregunta al Gobierno andaluz cuándo va a retirar el amianto de los colegios jerezanos Tomasa Pinilla y Las Granjas

El alcaldable morado, Manolo Guerrero, recuerda que la ley obligaba a hacer las obras antes de diciembre de 2022.

Podemos pregunta al Gobierno andaluz cuándo va a retirar el amianto de los colegios jerezanos Tomasa Pinilla y Las Granjas

El candidato de Podemos a la Alcaldía de Jerez, Manolo Guerrero, ha registrado junto con el líder morado en el Parlamento andaluz, el guardia civil Juan Antonio Delgado, una pregunta al Gobierno andaluz para saber cuándo se va a retirar el amianto de los colegios públicos Tomasa Pinilla y Las Granjas.

“Lo que estamos pidiendo es que la Junta nos conteste cuándo se van a ejecutar unas obras que son imprescindibles, que están presupuestadas y que debían haberse ejecutado antes del 31 de diciembre de 2022”, ha enfatizado el candidato de Podemos a la Alcaldía de Jerez.

En este sentido, el líder morado en el Parlamento andaluz y diputado por la provincia de Cádiz, Juan Antonio Delgado, ha asegurado que “la ley obliga a retirar el amianto de todos los edificios públicos y privados y en Jerez todavía hay dos colegios donde no se ha retirado, por lo que es urgente que el Gobierno andaluz pase de las palabras a los hechos”.

Por su parte, el alcaldable morado ha recordado que “hay mucha gente que ha trabajado en el sector del fibrocemento que tiene cáncer, por lo que se sabe de las complicaciones que tiene este material de construcción”.

Manolo Guerrero apunta que “hay una legislación que dice que debe ser retirada y desde la Junta de Andalucía se hicieron los proyectos y los presupuestos y a día de hoy no se ha hecho absolutamente nada”.

Guerrero cree que ahora que se aproxima el verano y los alumnos están de vacaciones es el “momento oportuno” para que se realicen las obras de retirada del amianto.

Cabe recordar que las obras de retirada del amianto en los colegios Tomasa Pinilla y Las Granjas están presupuestadas en 10.000 y 170.000 euros, respectivamente, y que la Ley de residuos de ámbito estatal obligaba a la Junta de Andalucía a retirar este material de construcción de los centros educativos entre 2016 y 2022.


amianto /