Redacción •  Vivienda •  17/05/2023

Adelante Andalucía califica de “atentado medioambiental” el macroproyecto turístico en Trebujena

  • El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García preguntará directamente este jueves al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el Parlamento y acusa al PP de “estar en contra de la agricultura, de Doñana y el consumo humano de agua y a favor de los campos de golf”.
  • García lamenta que “una organización que se dice ecologista como IU haya aprobado, desde el Ayuntamiento de Trebujena, esta macrourbanización” y exige a IU que se posicione.
Adelante Andalucía califica de “atentado medioambiental” el macroproyecto turístico en Trebujena

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García ha calificado hoy de “atentando medioambiental” el macroproyecto turístico que la Junta de Andalucía ha aprobado para Trebujena, con la autorización previa de su Ayuntamiento. En Sanlúcar, frente al Parque Nacional de Doñana, y acompañado por la candidata de Adelante Andalucía Sanlúcar, Rocío Díaz, García ha denunciado que “en plena sequía y con la ley infame que quiere hacer el PP, junto a VOX, para legalizar regadíos y secar nuestro Parque Nacional, el PP de la Junta ha autorizado la creación de una macrourbanización, con hoteles, con 300 villas de lujo y con un campo de golf a escasos kilómetros de Doñana”. “Esto es una atentado medioambiental -ha insistido- que se hace con la aprobación del Ayuntamiento de Trebujena, de IU, y cuyo máxime responsable de este proyecto es el presidente del Consorcio de Aguas de la provincia y coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez”. En esta línea, ha manifestado que “nos parece infame que esto esté avalado por parte de una organización que se dice ecologista” y ha calificado de “casi de terrorismo medioambiental lo que está haciendo el PP con el agua y con Doñana”.

El parlamentario andaluz ha recordado que actualmente hay 109 campos de golf que utilizan la misma agua que un millón de personas. “En un momento de sequía, de restricciones lo que se debería estar haciendo es cerrar los campos de golf de Andalucía. Porque primero va la agricultura, el consumo humano y las actividades verdaderamente productivas que generan riqueza, y después va el ocio de unos pocos, de una minoría de los campos de golf”.

Por tanto, “nosotros apostamos por todo lo contrario, cerrar los campos de golf durante esta sequía, mientras que el PP apuesta por un campo de golf a pocos kilómetros del Parque Nacional de Doñana con la aprobación también del Ayuntamiento de IU de Trebujena”.

Así las cosas, García ha anunciado que “vamos a llevar esta cuestión al Parlamento andaluz este jueves porque esto no afecta sólo a Trebujena, sino a toda la comarca de la Costa Noroeste”. “El PP de Moreno Bonilla tiene que decidir este jueves qué prefiere, si la agricultura de esta comarca, conservar Doñana y el consumo humano o apuesta por los campos de golf”.

El portavoz nacional ha insistido en que lo que está en juego estas elecciones del 28 de mayo es “si queremos organizaciones y partidos que protejan Doñana, la agricultura y el consumo humano u organizaciones que permiten y autorizan en la Junta de Andalucía que se abran más campos de golf”, al tiempo que ha arengado a IU de Sanlúcar a “que diga claramente si está con los campos de golf o con la agricultura y la protección a Doñana”.

En esta línea, la candidata de Adelante Andalucía en Sanlúcar, Rocío Díaz se ha dirigido a Moreno Bonilla para preguntarle cómo piensan regar ese campo de golf previsto en este macroproyecto y quiénes van a entrar en esas villas de lujo. “Seguramente si nos dejan entrar es para reventarnos riñones, brazos y piernas trabajando en condiciones precarias”. Para Díaz, “lo que tendríamos que hacer desde la Costa Noroeste es buscar soluciones colectivas que nos permitan utilizar nuestra materia primaria para sacarle rédito, laboral y fiscal en nuestra tierra”, ha concluido.


especulación urbanística /