Suspenden conciertos de Buena Fe en Salamanca y Zamora por amenazas de fascistas «Patria y Vida» a los dueños de los locales
Buena Fe: Con tristeza anunciamos que los conciertos de Salamanca y Zamora han sido suspendidos. Bajo el pretexto de defensa de la democracia se han desatado acosos y amenazas fascistas contra los dueños de los locales y eso ha podido más que las canciones. Mil disculpas para los que habían adquirido las entradas.
Cubainformación.- «Con tristeza anunciamos que los conciertos de Salamanca y Zamora han sido suspendidos. Bajo el pretexto de defensa de la democracia se han desatado acosos y amenazas fascistas contra los dueños de los locales y eso ha podido más que las canciones. Mil disculpas para los que habían adquirido las entradas». Con este mensaje en su muro de Facebook, anunciaba el dúo cubano Buena Fe la cancelación de dos de sus conciertos en la Península Ibérica, tras haber llenado salas en Madrid y Bilbao.
El viernes 12 de mayo hubo también una intentona de boicot durante su concierto en la sala Galileo Galilei de Madrid, a cargo del conocido contrarrevolucionario Lucio Enríquez Nodarse: un breve incidente, de apenas unos segundos, abortado por la seguridad del local, entre abucheos del público al provocador y un aplauso unánime a Buena Fe.
El sábado 13, en Bilbao, hubo numerosas amenazas en redes sociales a Bira Aretoa, una asociación cultural en cuyo local se celebró el concierto, en el marco de una jornada solidaria contra el bloqueo de EEUU a Cuba, organizada por Euskadi-Cuba y las asociaciones de cubanas y cubanos Sierra Maestra y Desembarco del Granma. Sin embargo, Bira se mantuvo firme y cientos de personas participaron en todas las actividades de la jornada, incluido el concierto de Buena Fe, para el que se vendieron todas las entradas.
Ese día, una asociación contrarrevolucionaria trató de realizar una protesta en las puertas de la sala Bira, pero las autoridades denegaron el permiso de concentración, ya que, ese día y a esa hora, había sido solicitada y autorizada una concentración contra el bloqueo asesino de EEUU contra el pueblo cubano. En palabras de un portavoz de la organizadora Euskadi-Cuba, «la gusanera se quedó con las ganas de coartar la libertad artística de un grupo cubano y de provocar a tantas personas solidarias convocadas a la jornada. Realizando nuestra concentación evitamos un problema de orden público, que es lo que creemos que estaban buscando. No consiguieron nada y la jornada fue un éxito total y absoluto, un día de paz, de cultura y de solidaridad. Incluso uno de ellos se paseó por delante de nuestra concentración y nos grabó con un móvil, tratando de provocarnos. Pero no consiguieron nada. Solo el desprecio de quienes consideramos que el bloqueo yanki contra el pueblo cubano es un gigantesco crimen y una violación masiva de derechos humanos».
Sin embargo, tras los conciertos de Madrid y Bilbao, las amenazas han arreciado y los dueños de los locales de Salamanca y Zamora donde se habían anunciado los siguientes conciertos, han cedido a las presiones.
Según el militante solidario, «es la práctica habitual de quienes enarbolan la bandera `Patria y Vida´ y dicen estar por la libertad, la democracia y los derechos humanos para Cuba: el fascismo puro y duro. Son lacayos y lamebotas del Imperio».
El Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), que agrupa a más de 60 colectivos de todo el Estado español, ha manifestado su completo rechazo al fascismo contrarrevolucionario y su total apoyo, respaldo y solidaridad con el grupo Buena Fe. El MESC anima a enviar todo tipo de mensajes de cariño y afecto a los músicos cubanos.
A continuación, un mensaje en el blog de Silvio Rodríguez, previo a la cancelación de ambos conciertos: