Al Mayadeen •  Internacional •  17/05/2023

Presidente de Ecuador disuelve la Asamblea Nacional

En su mensaje en cadena nacional, el mandatario decidió aplicar el artículo 148 de la Constitución, el cual le otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones legislativas y presidenciales por la «grave crisis política y conmoción interna» en el país suramericano.

Presidente de Ecuador disuelve la Asamblea Nacional

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en un mensaje a la nación, decretó la muerte cruzada y disolvió la Asamblea Nacional.

En cadena nacional, el mandatario decidió aplicar el artículo 148 de la Constitución, el cual le otorga la facultad de disolver el congreso y convocar a elecciones legislativas y presidenciales por la «grave crisis política y conmoción interna» en el país suramericano.

Con ese precepto, habrá un adelanto de los comicios y Lasso gobernaría por decretos durante seis meses.

La facultad del jefe de Estado de emitir el decreto sucedió cuando la asamblea lleva a cabo el proceso de juicio político en su contra, acusado del presunto delito de peculado (malversación de fondos públicos).

Según Lasso, el parlamento bloqueó las iniciativas legislativas para atraer inversiones y promover el desarrollo. 

En su opinión, el contrato de Flopec fue firmado cuando él no era presidente y responsabilizó a los grupos políticos de pretender usurpar los poderes. 

También pidió al Consejo Nacional Electoral convocar a elecciones anticipadas en un plazo de siete días. Entre otras medidas, firmará una serie de decretos ley para reducir impuestos.

Por su parte, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de ilegal el fallo de Lasso de disolver la Asamblea.

En paralelo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas convocó a un consejo ampliado extraordinario para el análisis y la toma de decisiones colectivas.


Ecuador /