FACUA Madrid reclama al Ayuntamiento de Leganés una apuesta clara por la vivienda pública en el municipio
La asociación ha criticado la falta de transparencia de la empresa municipal del suelo que sigue sin publicar las actas de las sesiones celebradas, a pesar del compromiso adquirido por el gobierno.
FACUA Madrid, a través de su delegación local, ha instado al Ayuntamiento de Leganés a que apueste de una forma clara y efectiva por desarrollar un verdadero parque de viviendas públicas destinadas a las personas con menores recursos.
La asociación ha tenido conocimiento que el consistorio local aprobó un proyecto urbanístico para la construcción de 668 viviendas en el municipio, de las cuales 318 serían de alquiler y 350 para venta, con una inversión de 78.356.690 euros, ubicadas en los barrios de Solagua, Poza del Agua y Puerta de Fuenlabrada. La financiación de dicho proyecto, en un principio, se realizaría mediante el endeudamiento de su Empresa Municipal del Suelo (Emsule) con una duración de 25 años.
Pero en el caso de las viviendas de Puerta de Fuenlabrada, el Ayuntamiento de Leganés aprobó más tarde que la financiación se diese mediante la cesión gratuita por parte del municipio de tres parcelas de Poza de Agua a Emsule, para que éste último pudiera vender los terrenos a empresas privadas y que con el resultado de esas ventas se lleve adelante el proyecto.
Aunque desde el consistorio local aseguran que el régimen del proyecto sería como el de una vivienda de protección pública, sin embargo, según la información denunciada por la ciudadanía de Leganés y representantes políticos, indican que el proyecto no contempla una verdadera vivienda social.
Ante ello, FACUA Madrid se une a las quejas vecinales y sociales que muestran su preocupación por esta forma de financiación que supondría el traspaso de terrenos públicos a manos privadas, además de que las viviendas tendrían precios inaccesibles y alejarían cada vez más a los vecinos del municipio de la posibilidad de acceder a una casa propia o en alquiler a un precio razonable.
Por ello, ha solicitado que se reconsidere la forma en que se está llevando a cabo este proyecto inmobiliario para que efectivamente contribuya a una mejora habitacional del sector y se apueste por un verdadero parque público.
Falta de transparencia
Además, la asociación muestra su preocupación en relación a la falta de publicación de las respectivas actas de las sesiones del Emsule, que impide tener conocimiento de las reuniones y decisiones que adopta el órgano y afecta así a la transparencia que debe estar presente en todo organismo público.
Por ello, FACUA Madrid ha recordado que el actual gobierno adoptó el compromiso de hacer públicos dichos documentos, que hasta la fecha no aparecen en su portal de transparencia.