Ahora Madrid pide a la Comunidad de Madrid pare el cierre del IES Pérez Galdós
- Hoy, el AMPA del IES Pérez Galdós, junto con la asociación Transparencia y Derechos Humanos, ha pedido la paralización del cierre del centro en los juzgados de Madrid
- Si el recurso es aceptado a trámite se abrirá una nueva vía para la defensa de la educación pública
- Ahora Madrid apoya la lucha del AMPA contra el cierre del instituto, en su defensa de la educación pública y de calidad
Comunicado
Madrid, 12 de junio de 2017.Hoy, el AMPA del IES Pérez Galdós, junto con la asociación Transparencia y Derechos Humanos, ha pedido la paralización del cierre del centro en los juzgados de Madrid, una reclamación legítima para poder garantizar tanto la libertad de elección como garantizar la educación pública de calidad. Si el recurso es aceptado a trámite se abrirá una nueva vía para la defensa de la educación pública, que permitirá garantizar dos derechos básicos: la libertad de elección de centro y la calidad de la educación.
La Comunidad de Madrid quiere cerrar el IES Pérez Galdós. La excusa es la bajada de matriculación, que ha descendido en los últimos años. Su cierre implicará la desaparición un instituto de educación secundaria público en la zona, y que los institutos cercanos verán aumentados los ratios en sus aulas, bajando la calidad educativa de los mismos. 231 alumnos y alumnas se verán afectados directamente por el Cierre del IES Pérez Galdós, a los que hay que sumar el alumnado del IES Isaac Newton e IES Cardenal Herrera Oria que verán aumentados los ratios de sus aulas y bajada, por tanto, la calidad que disfrutaban hasta ahora.
El cambio de modelo educativo impuesto desde la Comunidad de Madrid sigue el mismo tratamiento que otros servicios públicos que han sufrido privatizaciones: una depauperación de la inversión pública, pérdida de la calidad, un consiguiente menor uso por parte de la ciudadanía, una solución privatizadora ante la nueva situación creada. En el caso del IES Pérez Galdós el AMPA denuncia que desde la Consejería de Educación de la Comunidad no se ha escuchado sus demandas de mejora, como la incorporación del centro al programa de bilingüismo en el centro, y que además han visto cómo desaparecía una de las ofertas educativas, el TAFAD, el Grado Superior en Animación de Actividades Físicas, que más interés producía a la hora de elegir este centro. Esta depauperación del servicio ha sido planificada, y ejecutada por la nueva dirección, en previsión de aumentar el negocio en los centros concertados y privados de la zona, esquema que hemos visto repetido en los últimos años en otros distritos de nuestra ciudad, siempre con centros públicos.
Con el cierre del IES Pérez Galdós se acaba con el derecho a los padres y madres a la libre elección educativa, pues muchos de ellos están viendo como se les fuerza de esta manera a optar por centros concertados o privados. El AMPA ha denunciado medidas coercitivas por parte de la dirección del Pérez Galdós para imponer el reparto del alumnado a los institutos cercanos del distrito. Dando por hecho su cierre, se ha cerrado la admisión a otras familias, imposibilitando su derecho de elección. Sin duda la necesidad de mantener y desarrollar institutos públicos en Peñagrande es una realidad porque es una de los barrios más densamente poblados de Madrid. Cabe destacar además que en el PAU de Arroyofresno, de reciente creación, no existe instituto público y el IES Pérez Galdós sería un centro de referencia para la creciente población juvenil por su cercanía y conexión con transporte público. Además no se está garantizando la calidad educativa al alumnado actual, que tiene derecho a terminar sus estudios en el centro en el que los empezó y atendida sus necesidades especiales.
Ahora Madrid apoya la lucha del AMPA contra el cierre del instituto, en su defensa de la educación pública y de calidad.