Verdes EQUO Andalucía lamenta la ausencia de debate en temas locales durante la campaña y se pone a trabajar ya en el 23J
- El órgano territorial del partido hace un llamamiento a que no quede ningún voto ecologista en casa en las próximas Generales.
Andalucía, 1 de junio de 2023. El órgano territorial de Verdes EQUO en Andalucía, la Mesa Andaluza, máximo órgano entre asambleas, se ha reunido este miércoles para analizar y valorar los resultados obtenidos por el partido en Andalucía en las pasadas elecciones municipales y definir las estrategias de cara a la nueva convocatoria de Elecciones Generales para el próximo 23 de julio.
“Creemos, afirma la coportavoz del partido en Andalucía, Mar González, que nos hemos visto perjudicados, como la mayoría de los partidos, por la lectura en clave nacional de unos comicios que deberían marcar mucho más la agenda y las prioridades locales. La estrategia de convertir estas elecciones en un plebiscito hacia Sánchez y su Gobierno ha dado resultado y los temas locales han quedado en segundo plano. Además, hemos vivido una campaña que se ha centrado en falsas polémicas y en cuestionar la seguridad del propio sistema electoral, cuestionando de forma injustificada el funcionamiento de la democracia. A pesar de eso, continúa González, hemos llevado a cabo una campaña de ilusión y fuerte llegada a la ciudadanía, que ha podido conocer nuestras propuestas y en la que hemos podido trabajar sobre el terreno de soluciones reales para el día a día de la ciudadanía. Sin duda un buen paso de cara a afianzar la presencia de nuestras propuestas en los ayuntamientos andaluces”
La Mesa Andaluza ha recalcado en su reunión la disparidad de propuestas de coalición que se han presentado a la ciudadanía lo que, en opinión del partido ecologista, no ha ayudado a transmitir imagen de cohesión tras los proyectos que muchas veces se compartían y que podían haber ayudado a la movilización ciudadana. Desde Verdes EQUO han remarcado que han hecho todo lo posible porque las coaliciones las conformaran el mayor número de partidos y que esas candidaturas estuviesen en todas las capitales y una buena parte de los municipios andaluces.
“Nuestra mayor preocupación, declara Manuel Pérez Sola, coportavoz del partido en Andalucía, es el elevadísimo nivel de abstención que sigue habiendo, con una desmovilización muy marcada en los sectores más jóvenes de la población, lo que nos lleva a que el clima de malestar ciudadano ante las políticas llevadas a cabo desde las instituciones no se traduzca en una contestación y un cambio de tendencia en las urnas. Si todas las personas que participan en las movilizaciones en defensa de los servicios públicos o del medio ambiente votaran opciones políticas que realmente los defienden y las promovieran activamente los resultados electorales serían muy diferentes. Hay que concienciarse, concluye, en la responsabilidad de provocar el cambio que queremos y en la importancia de nuestro voto”
El partido verde, por otro lado, ha afirmado su disponibilidad “desde este mismo momento” para ponerse a trabajar para apoyar a Yolanda Díaz y a su movimiento SUMAR en Andalucía de cara a las próximas elecciones generales. “Al igual que ya ha hecho nuestro partido a nivel federal, confirman desde Verdes EQUO, nuestra apuesta pasa por la unión de fuerzas y la capacidad de llegar a acuerdos para acudir juntos a esta cita electoral ante la clara amenaza de reducción de los derechos sociales y las libertades conquistadas con tanto esfuerzo, y esta posibilidad está claramente definida en Yolanda Díaz, a la que contribuiremos en hacer la primera presidenta del Gobierno de España”
Por parte de Verdes EQUO se ha reseñado también la necesidad de que en la próxima campaña para las generales no pase lo que ha ocurrido en ésta en la que “una de las amenazas más claras que tenemos como sociedad”, especialmente grave en Andalucía, el cambio climático, ha pasado inadvertido de las propuestas de casi todos los partidos.
“Es hora, concluye González, de que esta emergencia climática, reflejo de una crisis social transversal, tenga la repercusión que debe tener. Verla no solo como una amenaza sino como la oportunidad de redefinir nuestras ciudades y nuestro país es vital si queremos ser capaces de enfrentarla con garantías de éxito. Y ello pasa por llegar a acuerdos y proponer soluciones a problemas como el modelo energético, el transporte, las emisiones, el modelo productivo o la economía de los cuidados. En esas estaremos las verdes, en garantizar el enfoque ecologista transversal en las propuestas de SUMAR”
La Mesa Andaluza ha querido, antes de concluir su reunión, expresar su agradecimiento a Inés Sabanés, diputada del partido verde en el Congreso, que ha anunciado que deja la política y no se presentará el próximo día 23 de julio. “Siempre nos hemos sentido arropados y apoyados por Inés y queremos agradecerle todo su trabajo en defensa de Andalucía, su gente y su riqueza ambiental, patrimonial y cultural”, han declarado desde Verdes EQUO Andalucía.