Solicitan la declaración de BIC para la Batalla de La Albuera
- Ecologistas en Acción de Extremadura ha solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural como Sitio Histórico los diferentes espacios en los que se desarrolló la Batalla de la Albuera en 1811, por el impacto que tuvo en la historia reciente de esta localidad y su proyección internacional.
- La construcción de una planta fotovoltaica afectará a los terrenos en los que se desarrolló este enfrentamiento y en los que aún existen fosas comunes de los militares fallecidos.
- Cada 16 de mayo se celebra en La Albuera una recreación de la batalla en recuerdo de este hecho al que acuden multitud de espectadores de diferentes países y que está considerada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.
Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado ante la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), dentro de la categoría de Sitio Histórico, de los diferentes espacios de la localidad en los que se desarrolló la famosa Batalla de La Albuera, en el año 1811.
A pesar de que la duración de esta batalla fue de tan sólo un día -el 16 de mayo- y no influyó decisivamente en el desarrollo de la Guerra de la Independencia, sí tuvo, en cambio, una enorme repercusión. Para la localidad pacense, debido a la destrucción provocada y la experiencia vivida por sus habitantes, que se ha mantenido en la memoria colectiva hasta la actualidad y que se refleja en los actos que se celebran anualmente como recordatorio en esa fecha. Pero también tuvo una inmediata repercusión internacional, puesto que el elevado número de bajas que se produjo, calculadas en más de 11.000 (de ellas, unos 1.440 muertos) afectó a los contingentes de seis países (Francia, Inglaterra, España, Portugal, Polonia y Alemania), por lo que está considerada como el enfrentamiento más sangriento en relación al número de participantes de toda la Guerra de la Independencia.
Además del propio núcleo de La Albuera, prácticamente todo su entorno se vio involucrado en este enfrentamiento, que en la actualidad se mantiene en un estado muy similar al de la época ya que las modificaciones que se han producido, excepto el lógico crecimiento del casco urbano, son mínimas y tienen que ver únicamente con los tipos de cultivo implantados y la construcción de algunas edificaciones aisladas. Sin embargo, el proyecto de construcción del parque fotovoltaico “Las Jaras de Badajoz” pone en peligro la conservación del entorno en el que se desarrolló el grueso de la batalla.
La ejecución de este proyecto supondría alterar gravemente el paisaje en el que se desarrollaron los acontecimientos, al impedir que las numerosas personas que se desplazan habitualmente al lugar puedan apreciarlo y entender adecuadamente los paneles explicativos que se han instalado en la zona como aprovechamiento de su potencial didáctico y turístico. Pero, además, por los numerosos documentos que se redactaron en los meses posteriores a la batalla, se tiene constancia de que la mayoría de los cuerpos de los militares muertos en los combates tuvieron que ser enterrados en fosas comunes o individuales dispersas por toda esta zona, muchos de ellos después de haber sido incinerados. La existencia de estos enterramientos 2 / 2 en diversos lugares ha sido constatada reiteradamente por parte de habitantes de la localidad hasta la actualidad.
Todos estos motivos hacen que los terrenos en los que se desarrolló la Batalla de La Albuera reúnan no sólo un valor histórico como escenario de los hechos que allí ocurrieron y que han quedado profundamente integrados en la memoria colectiva de la población local, sino que también debe considerarse como un extenso espacio funerario que acoge a centenares de personas fallecidas y nunca recuperadas.
En cambio, a la amenaza que supone la construcción del parque fotovoltaico de “Las Jaras” para que este espacio se mantenga en su estado actual de aprovechamiento agrario, se suma la proliferación que está experimentando este tipo de instalaciones por toda la región, lo que hace más que previsible que actúe como polo de atracción de otras nuevas plantas que se pretenderá instalar en sus inmediaciones aprovechando las líneas de evacuación y otros equipamientos que se construyan ahora.
Ecologistas en Acción de Extremadura considera que todos estos motivos justifican suficientemente la protección de estas zonas con la figura de Bien de Interés Cultural que ha solicitado. La declaración del Sitio Histórico de la Batalla de La Albuera permitirá el mantenimiento del uso agrario de los terrenos junto a la preservación de sus valores culturales, a la vez que favorecerá, por un lado, el aprovechamiento de su potencial como recurso didáctico para el conocimiento de la historia reciente de la región y la difusión de los valores de la cultura de la paz, así como, por otro, el desarrollo de proyectos de investigación histórica y arqueológica, a la manera que se viene haciendo en muchos otros lugares similares de toda Europa, como Waterloo o los numerosos frentes de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Paralelamente, esta declaración incrementará el atractivo turístico que ya tienen las celebraciones anuales en torno a la batalla y que es extensivo a los propios escenarios en los que se desarrolló, como ya se demuestra con la frecuente organización de viajes a esta localidad por parte de agencias extranjeras especializadas en visitas a campos de batalla de la época napoleónica.