Compromís se integra en Sumar para presentarse unidos el 23-J como coalición bajo la denominación «Compromís-Sumar: sumem per guanyar»
- El nombre de la candidatura en las tres provincias valencianas será «Compromís-Sumar: sumem per guanyar».
- Compromís podrá designar el primer y segundo puesto por Valencia al Congreso de los Diputados, así como el 2 y el 4 por Alicante.
Compromís ha llegado a un acuerdo de coalición esta mañana para concurrir juntos a las elecciones generales del 23J. La denominación será «Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar», y se deja a Compromís la designación del cabeza de lista y del segundo puesto por Valencia al Congreso de los Diputados, así como el segundo y el cuarto por Alicante, mientras que el número tres correrá a cuenta de la plataforma de Yolanda Díaz. En el caso de Castellón, el número uno será una persona de consenso que ambas fuerzas acuerden, y el dos podrá nombrarlo Compromís.
El puesto uno para la directora del Injuve, María Teresa Pérez, propuesta por Podemos, que ya fue diputada por Alicante, queda a expensas del nombramiento que haga la plataforma Sumar.
Así, la formación de izquierdas del País Valencia consigue autonomía dentro de la plataforma Sumar tras la exigencia de que la negociación se hiciese de manera bilateral, una condición favorecida tras quedar Podem y Esquerra Unida (confluidas en Unides Podem) fuera del parlamento valenciano.
El nombre de la coalición y que figurará en la papeleta será «Compromís-Sumar» a fin de que los tradicionales votantes del partido valenciano puedan identificarla, y evitar confusiones.
En cuanto a el ejercicio legislativo en el Congreso de los diputados, Compromís ha pedido mantener sus iniciativas para poner en la agenda estatal los principales problemas que tiene la Comunitat Valenciana. Queda en el aire si esto se reflejará con alguna mención específica sobre la reforma del sistema de financiación autonómico en el programa electoral. Sí se especifica que «el programa estará especialmente centrado en la defensa de los intereses de los valencianos, además de responder a las necesidades de la mayoría social del conjunto del Estado y de sus sujetos políticos».
El aún alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha realizado algunas declaraciones esta mañana: ““Voy a trabajar con todas las fuerzas, que tengo muchas, para que gane […] Parece que la cosa ha salido y que Sumar será un proyecto muy positivo a la izquierda del PSOE que aglutinará y será capaz de contribuir a un gobierno progresista. Es el objetivo en el que debemos de trabajar y en el que está trabajando Yolanda […] Ya estamos casi todos y me gustaría que fueran todos, pero es una decisión que deben tomar ellos»
El acuerdo deberá ser refrendado por los tres partidos que componen Compromís -Més, Iniciativa y VerdsEquo- tras una votación telemática de la militancia que se iniciará hoy a las 12.00 horas para finalizar a las 17.00 de la tarde.