Redacción •  Negocios y Ocio •  09/06/2023

Novedades en la facturación de las empresas

El pasado 11 de octubre de 2021 entró en vigor lo que se ha denominado ley de comprobación de factura electrónica o reforma del software antifraude, que de forma oficial se ha llamado Ley Antifraude. Entre otras medidas, incide en la manera en que las empresas y los autónomos entregan las facturas, ya que hoy en día incluso se pueden ver algunas hechas en Word o en Excel, lo cual se va a terminar muy pronto.

Novedades en la facturación de las empresas

El Gobierno quiere poner fin al dinero opaco

Desde hace unos años, el Gobierno está tomando medidas para facilitar la creación de empresas, como la ley crea y crece, a la vez que trabaja con el fin de terminar con el fraude fiscal, cuyas cifras son altas en nuestro país.

A partir del 1 de julio de 2024 todas las empresas y autónomos van a tener que hacer sus facturas por medios digitales, pero no con cualquier programa, sino solo con aquellos que estén aprobados. Así, el software de facturación va a tener que cumplir con el marco legal, facilitando la trazabilidad de las facturas y el control de la contabilidad.

Dicho de otro modo, desde Hacienda quieren terminar con el conocido como software de doble uso, el cual permite llevar a las empresas una doble contabilidad. Por un lado, está la que presentan a Hacienda, que no es real, y por otro la que sí es de verdad.

Esto ahora va a ser imposible, pues si las empresas que venden soluciones de facturación quieren seguir en el mercado, se tendrán que adaptar a las exigencias de Hacienda a partir de julio de 2024.

El sistema VeriFactu es el que va a terminar con el fraude fiscal

El conocido como sistema VeriFactu es el que va a poner fin a los desmanes con la facturación, ya que es una de las medidas estrella de la ley antifraude fiscal. Este método, que ya está implantado en algunos países de la Unión Europea, pretende que todas las facturas sean verificables, e incluso que las empresas terminen por remitirlas a Hacienda de manera directa.

Cuando emitamos una factura empleando un software autorizado, este la va a mandar de forma automática a Hacienda, en donde van a llevar el registro en tiempo real, lo que va a complicar mucho la conocida como doble facturación.

La Agencia Tributaria tendrá toda la información, pues no se van a poder hacer facturas a mano ni en programas de ofimática, lo que asegura la integridad de las facturas, su conservación y la trazabilidad, con lo que la manipulación es imposible.

¿Qué datos envía VeriFactu a Hacienda?

Se puede decir que Hacienda va a tener todos los datos de una factura, aunque quizá lo más novedoso es que recibirá un código de verificación y otro de registro del alta, además de un código QR.

Con esa información, se pretende que verificar la validez de una factura sea tan fácil como comprobar esos códigos o escanear el QR, al igual que pasa ahora con mucha de la documentación que nos dan los diversos organismos públicos.