Redacción •  Actualidad •  09/06/2023

Belarra: «La firma de Podemos en la coalición está garantizada, pero queremos llegar a un acuerdo justo. No aceptamos ningún veto como parte de la negociación»

  • Ione Belarra: «Concurriremos a las elecciones generales con Sumar (…) Desde el equipo negociador de Yolanda Díaz se nos ha trasladado que la presencia de Irene Montero en el equipo que concurra a las generales es un obstáculo insalvable para alcanzar un acuerdo de unidad».
  • Así lo ha trasladado durante una comparecencia sin prensa en la sede del partido, retransmitida online, tras la reunión de la Ejecutiva después de que el 93% de los inscritos que han participado en la consulta online exprés avalaran a la dirección a pilotar el acuerdo de confluencia con Sumar.
  • Sumar registrará esta tarde la coalición electoral sin agotar el plazo límite previsto, a las 23.59 horas de este viernes, una vez que Podemos ha asegurado que la decisión de estar en ella «está tomada».
Belarra: «La firma de Podemos en la coalición está garantizada, pero queremos llegar a un acuerdo justo. No aceptamos ningún veto como parte de la negociación»

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado este viernes que la ejecutiva de su partido ha decidido integrarse en la plataforma Sumar que lidera Yolanda Díaz para concurrir a las elecciones al Congreso de los Diputados del próximo 23 de julio, pero ha pedido a la vicepresidencia segunda del Gobierno que se levante el veto a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

“La decisión está tomada”, ha anunciado Belarra, quien ha pedido a Yolanda Díaz “un acuerdo justo” tras advertir que, con la oferta actual del equipo de Sumar –cuyos extremos no ha especificado–, Podemos podría quedar fuera del Congreso de los Diputados. La secretaria general asegura que, el equipo de Sumar ha transmitido a Podemos que “la presencia de Irene Montero es un obstáculo insalvable para un acuerdo de unidad”.

Por su parte, el coordinador de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha comunicado por su parte que el partido se presentará con Sumar a las elecciones generales, con lo que ya son nueve las formaciones que han oficializado la incorporación. «Hemos alcanzado un acuerdo para concurrir junto con Sumar a las próximas elecciones generales. Nos jugamos mucho como país», se lee en el comunicado publicado en Twitter por Garzón.

Tras la comparecencia de Montero, Sumar ha replicado a la líder de Podemos que la presencia y representación del partido morado en la coalición está «ampliamente garantizada» y que esta tarde la registrarán en la Junta Electoral sin dilatar más las negociaciones.

«No aceptaremos que Podemos nos lleve al escenario de Andalucía», han indicado desde la formación que lidera la vicepresidenta segunda en alusión a la accidentado registro de la candidatura ‘Por Andalucía’ (Podemos, IU y Más País) en los últimos comicios autonómicos en esta región, que se produjo poco antes del límite del plazo legal.

Por tanto, desde Sumar remarcan que Podemos tiene puestos suficientes en las futuras listas electorales, «como no podía ser de otra forma» con la propuesta de pacto que han trasladado a los morados.   

Belarra ha instado a continuar negociando para replantear los términos del acuerdo, dado que no aceptan el veto a la dirigente morada y se puede llegar a un acuerdo sin tener que esperar al último minuto de plazo.

La dirigente de Podemos ha reconocido que le «entristece profundamente» que Díaz, a través de sus negociadores, proponga que el acuerdo de coalición con Sumar se construya sobre la exclusión de Montero, que ha «llevado las transformaciones feministas más lejos que nadie antes en este país».

Tras recordar las normativas que ha impulsado la titular de Igualdad, ha recriminado que se les pida «sacrificar» a su principal activo político, para relatar que Montero se ha puesto ha disposición del partido y «hacer lo que fuera necesario» en favor de la unidad, en alusión a su retirada voluntaria de las listas.

Sin embargo, Belarra ha subrayado que su respuesta como líder de Podemos y del resto de miembros del secretariado es que su veto es «no solo una injusticia sino un tremendo error político».  

A su juicio, es factible revisar las condiciones relativas a su partido sin tener que esperar al último minuto del registro de la coalición con Sumar a los comicios generales, cuyo plazo expira esta misma medianoche.

No obstante, la presentación de las listas electorales es posterior y la convocatoria electoral marca como fecha límite el 19 de junio.   

Por otro lado, ha criticado que a tenor de la última oferta de acuerdo que les ha planteado Sumar, Podemos «podría quedarse sin representación» en el Congreso, algo que sería también injusto.

Según publica eldiario.es, la oferta a Podemos, siguiendo fuentes consultadas, comprende las siguientes cabezas de lista, que podrían salir si el resultado es equivalente al grupo actual –35 escaños, más dos de Más Madrid y uno de Compromís–, pero que podrían caer si el resultado electoral es peor: 1 por Navarra; 1 por Gipuzkoa; 1 por Cádiz; 1 por Murcia; el 5 por Madrid; el 4 por Barcelona y 1 por Las Palmas. (Fuentes de Sumar afirman que también ofrecen el 1 por Álava, si bien otras fuentes daban por hecho que ese puesto de salida sería para la Alianza Verde de Juantxo López de Uralde). La oferta a Podemos también incluye un 23% de los recursos económicos y representantes en comisiones.

De esta forma, el acuerdo de la dirección estatal del partido es plantear a Díaz que el compromiso de unidad de Podemos es «firme» y que el estampado de su firma en la coalición está «garantizada», pero también que su voluntad es llegar a un pacto justo.

«Esperamos no tener que llegar al último minuto. El acuerdo puede darse en muy poco tiempo si hay voluntad de Yolanda (Díaz). Y que también que no aceptamos ningún veto como parte de la negociación. Para preservar el cuidado de la negociación es absolutamente fundamental el respeto a los interlocutores», ha concluido.

Con ello, la formación morada quiere mantener abiertas las negociaciones e impedir la exclusión, revelando así que el principal escollo en su caso es la exigencia de que Montero no esté en el Congreso.

Una versión que difiere de lo manifestado por el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, quien el miércoles afirmó que no se estaban planteando vetos a nadie, y que otras fuerzas políticas tampoco en alusión a Más Madrid, Compromís y comunes. 

*Con información de Agencias.


Podemos /