Inusual ola de frío en Brasil
Es extraño ver abrigos y bufandas en un país tropical, como Brasil, que ha vivido una ola de frío inusual para el mes de mayo en su mitad sur, amenazando a miles de personas sin hogar, así como a los cultivos.
Con el termómetro a 1,4ºC, Brasilia, que está en el centro geográfico territorial, ha registrado las temperaturas más frías de su historia, a pesar de que el invierno austral no comienza hasta la semana que viene. En la página principal del sitio web del instituto meteorológico Inmetro, un mapa de Brasil muestra toda la mitad sur del país coloreada de naranja, con la leyenda: “Peligro, ola de frío”.
En Sao Paulo, al sureste, la mayor megalópolis de América Latina, el termómetro registró 6,6ºC, un récord para un mes de mayo desde 1990, con una temperatura de 4ºC bajo cero.
En el sureño estado de Santa Catarina, donde las temperaturas han sido inferiores a 2ºC, la nieve ha hecho las delicias de los turistas. Según el diario Folha de Sao Paulo, la pequeña ciudad de Urupema tuvo una ocupación hotelera superior al 90 por cien. La localidad, de 2.500 habitantes, dio la bienvenida a los visitantes, algunos de los cuales hicieron un largo viaje para ver la nieve por primera vez en su vida.
Eel instituto meteorológico Inmetro ha advertido de las consecuencias de la ola de frío en la agricultura brasileña, en un país considerado uno de los graneros del mundo. El comunicado de Inmetro se refiere en particular al riesgo de que las heladas amenacen los cultivos de huerta, así como las cosechas de maíz y caña de azúcar.
Si esto ha ocurrido en el hemisferio sur, en el norte la situación ha sido parecida. A comienzos de este mes, las heladas en la región de Bas Saint Laurent, en Canadá, han sido fatales para los cultivos frutales, especialmente las fresas.
Algo parecido ha ocurrido en otra provincia canadiense, Nueva Escocia. Las asociaciones de fruticultores y viticultores afirman que los cultivos de uva y fruta de hueso se podrían perder totalmente este año debido a una ola de frío extremo.