Guarido renueva cuatro años al frente de la alcaldía de Zamora
- El voto de los 10 concejales de IU y los tres del PSOE permite a Francisco Guarido mantenerse al frente del ejecutivo municipal.
- Zamora persiste como la única capital que mantiene un Ayuntamiento con Izquierda Unida al frente.
Tal y como estaba previsto, Francisco Guarido ha sido elegido este sábado nuevamente alcalde de Zamora. El candidato de Izquierda Unida en solitario, alcalde desde 2015, contó con el apoyo de los diez concejales de la coalición, junto a los tres ediles del PSOE que le permitieron consolidar una mayoría absoluta en el primer pleno celebrado en el consistorio zamorano.
En su discurso tras su nueva investidura como alcalde, Guarido se ha centrado en los «muchos proyectos que quedan por delante» tras un mandato que ha reconocido como «difíciles» en un contexto marcado por la pandemia y la inflación. «Yo creo que se nos puso a prueba a los políticos», ha afirmado.
Además, ha dejado caer que las próximas elecciones municipales, previstas para 2027, no contarán con él como cabeza de lista de Izquierda Unida. A sus 65 años de edad, y tras 24 años en la política municipal zamorana (16 en la oposición y 8 al frente del gobierno local), Guarido ha señalado que espera que sea su «último discurso de investidura». «Aunque también dije lo mismo hace cuatro años», ha reconocido.
«Este es un Ayuntamiento muy distinto al que yo conocí cuando entré en el año ’99 y también un Ayuntamiento muy distinto del que tuve la responsabilidad de dirigir en 2015», ha afirmado Guarido. «Distinto y para bien», ha añadido.
Por otra parte, ha agradecido a los grupos municipales de la oposición, y a las instituciones provinciales y autonómicas, a las que ha elogiado señalando que considera que «trabajan honestamente por el bien de Zamora», a pesar de que en algunos casos cuentan con personas al frente de «ideologías muy distintas».
En la misma línea, ha afirmado que el Ayuntamiento de Zamora es «un ejemplo de lo que debe ser la política, una actividad cortés centrada en mejorar la vida de la gente», haciendo referencia al clima de debate sosegado en el pleno municipal.
PACTO CON EL PSOE
Sobre la conformación del ejecutivo municipal, Guarido ha subrayado que aún no existe un acuerdo específico con el PSOE para realizar un encaje, señalando su preferencia a que «no gobierne solo la lista de IU», incorporando a ediles socialista en el gobierno municipal, aunque ha abierto la puerta a que «cualquier fórmula es posible».
Ahora, la nueva corporación municipal cuenta con 30 días para configurar y presentar un acuerdo que de forma al equipo ejecutivo local, estando aún pendiente de esclarecer cual será el papel del grupo socialista en el mismo.
«Hemos demostrado que sabemos gobernar con mayoría absoluta, hemos demostrado también que sabemos pactar y uno tiene que adaptarse a las circunstancias», ha afirmado Guarido.