Masivo rechazo contra la supresión de la programación provincial en Canal Sur durante la campaña electoral del 23J
- El Consejo Profesional de la RTVA da su pleno apoyo a la movilización de la plantilla contra ésta decisión de la Dirección de la emisora.
En todos los centros de trabajo de Canal Sur, sus profesionales se han manifestado masivamente contra la decisión de la empresa de anular toda la programación provincial durante la campaña electoral del #23J para controlar la totalidad de la información desde Sevilla.
Trabajadoras y trabajadores de las emisoras autonómicas andaluces se han concentrado frente a sus respectivos centros laborales y han proclamado en un twitt: “Altísima participación también en las concentraciones en #tv de los trabajadores de #Canalsur por el mantenimiento de la programación provincial y el SP en la campaña electoral del #23J.Pedimos a la Dirección de cumpla la ley y nos deje trabajar #Andalucía.”
Altísima participación también en las concentraciones en #tv de los trabajadores de #Canalsur por el mantenimiento de la programación provincial y el SP en la campaña electoral del #23J.Pedimos a la Dirección de cumpla la ley y nos deje trabajar #Andalucía https://t.co/EcuFPqjteG pic.twitter.com/ytCWpUoIJK
— Consejo Profesional RTVA (@ConsejoRTVA) June 15, 2023
El Consejo Profesional de la RTVA ha publicado que “considera que eliminar las desconexiones provinciales durante el mes de julio en radio y televisión, decisión tomada por la dirección de la empresa, menoscaba la credibilidad de canal sur radio y televisión y redunda en el progresivo deterioro del servicio público que venimos denunciando. Hasta en dos ocasiones hemos interpelado a los responsables de la empresa sobre este plan y en ninguna hemos obtenido respuesta.
La decisión de suprimir toda la programación local durante la campaña electoral va en contra del artículo 5 de la Carta de Servicio Público, el punto 9 del Contrato Programa, del artículo 32 de la Ley de la RTVA y el artículo 4 del Estatuto Profesional. Artículos cuyo espíritu recoge la idea de que Canal Sur debe estar dotado con los medios suficientes para actuar como agente vertebrador y cohesionador social y territorial de Andalucía y ayudar a la libre formación de la opinión pública al informar con veracidad sobre los acontecimientos de relevancia.
Por este motivo, el Consejo Profesional de la RTVA quiere expresar su apoyo a la convocatoria de concentraciones impulsada por el Comité Intercentros contra la eliminación de los informativos provinciales tanto en radio como en televisión durante el mes de julio. Animamos a todos los compañeros a sumarse a las protestas convocadas para este jueves 15 de junio en todos los centros de trabajo.”