Redacción •  Actualidad •  17/06/2017

La Asociación Vecinal El Organillo rechaza las actuaciones del proyecto “Chamberí Zona 30”

La entidad ciudadana critica el cierre al tráfico de parte de la calle Galileo. Además, se queja de falta de información y participación, y acusa al Ayuntamiento de “crear problemas donde nadie ha pedido soluciones.

La Asociación Vecinal El Organillo rechaza las actuaciones del proyecto “Chamberí Zona 30”

La Asociación de Vecinos El Organillo, recogiendo el malestar del vecindario afectado por el cierre al tráfico de parte de la calle Galileo, rechaza de plano esta iniciativa de la Junta Municipal, que forma parte del proyecto “Chamberí Zona 30”. La entidad vecinal acusa al Ayuntamiento de haber “creado un problema donde nadie ha pedido soluciones”.

Antes de la clausura de la vía a los vehículos a motor, la entidad vecinal participó en tres encuentros sobre “Chamberí Zona 30”, que fueron propiciados por una empresa contratada por el Consistorio. “En esas reuniones nos informaron acerca de un hipotético cierre al tráfico de algunos tramos de calles del distrito y se pidió opinión a los participantes sobre cómo nos gustaría que fuesen esos espacios”, informa la asociación en un comunicado. Hasta ahí, todo bien. El problema es que “NUNCA nos han facilitado conclusiones de esas reuniones y, lo que es peor, el Equipo de Gobierno NUNCA ha informado acerca de que se haya aprobado la puesta en marcha de estas actuaciones” se queja El Organillo.

En la Junta Municipal, “algún partido ha denunciado este proceder y ha solicitado la entrega de la documentación que acredita la ejecución del proyecto”, cosa que aún no se ha producido. La entidad indica que la única forma de ver lo que se debatió es a través de un blog de la citada empresa.

Por eso, “con estos antecedentes”, el colectivo vecinal considera el corte de tráfico como una “burla a la ciudadanía” y se ve en la obligación de matizar ciertas informaciones que han publicado algunos medios de comunicación. “No es cierto que la junta haya consultado a los vecinos, comerciantes y asociaciones. El cambio del aparcamiento de línea a batería en la calle Vallehermoso se hizo sin informar; del corte de tráfico en la calle Galileo no informó el Equipo de Gobierno Municipal, sino una empresa, cuando la decisión ya estaba tomada”.

Tampoco es cierto “que el tramo cortado sea de “prioridad peatonal”. Es contradictorio con que se deje un carril abierto al tráfico de vehículos de emergencias, basura y bicicletas”, sostiene la entidad, antes de añadir: “El Ayuntamiento no debe acusar a los vecinos ni a nuestra asociación de no estar interesados en mejorar nuestros barrios. Nosotros somos quienes sufrimos los atascos, el ruido, el botellón, la proliferación sin control de locales de ocio, bares, terrazas, comercios de 24 horas…El Ayuntamiento y la Junta Municipal de Chamberí están haciendo de algo necesario como es la mejora del aire de nuestra ciudad un experimento que no contribuye a ese fin. Sean valientes y tomen medidas drásticas que impidan el acceso de vehículos a la ciudad. Con actuaciones como las de Chamberí crean problemas donde nadie ha pedido soluciones”, concluye la agrupación vecinal.


Ahora Madrid /  FRAVM /