CGT expresa su apoyo al proyecto de la fábrica ex-GKN de Campi Bisenzio (Florencia, Italia)
- El 9 de julio 2021 el fondo financiero especulativo británico MELROSE notificó a través de WhatsApp a cada uno de los 490 trabajadores de la empresa metalmecánica GKN que habían sido despedidos porque la empresa iba a cerrar.
- Los trabajadores GKN se rebelaron contra la decisión del fondo financiero especulativo MELROSE, aprobada por el gobierno Draghi, y lanzaron una campaña nacional de movilización de trabajadores para poner fin al proceso de desmantelamiento del aparato productivo de bienes y servicios.
Comunicado
Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT expresamos nuestro apoyo al proyecto de reindustrialización desde abajo de la fábrica ex-GKN de Campi Bisenzio (Florencia, Italia), promovido por la asamblea permanente de la fábrica, el colectivo de fábrica de ex-GKN, y la sociedad obrera de ayuda mutua “Insorgiamo” (APS Società Operaia di Mutuo Soccorso Insorgiamo).
GKN es una empresa histórica: existe desde 1939. Hasta 1994 fue una empresa dependiente directamente de FIAT y produce componentes para las empresas automotrices, por encima de todo (por el 80% – 90%) para FIAT; luego, para FCA – surgida en 2014 de la fusión de FIAT y Chrysler (EE.UU.); ahora, para Stellantis – surgida en 2021 de la fusión de FCA y Peugeot (Francia). Tras una lucha contra la reubicación de la fábrica, una nueva lucha surgió , esta vez contra el desgaste producido por una reindustrialización prometida por un inversor privado y nunca llevada a cabo. Los trabajadores de GKN lanzaron una campaña de movilización para poner fin al proceso de desmantelamiento del aparato productivo de bienes y servicios que les afectaban en los últimos años.
Una situación que las empresas recuperadas conocen bien: las inversiones prometidas por el gobierno, las instituciones y el mundo industrial no llegan, cancelando para siempre empleos, derechos y saberes acumulados, empobreciendo a la comunidad. A través de una ocupación permanente de la fábrica, l@s trabajador@s pudieron evitar tanto el saqueo de equipos y máquinas como la amenaza de especulación inmobiliaria, mientras que el establecimiento de la sociedad obrera de ayuda mutua «SOMS Inorgiamo» y la posibilidad de construir una cooperativa han inspirado un movimiento de apoyo mutuo a la lucha de l@s trabajador@s, desarrollando un proyecto de reindustrialización desde abajo, profundamente orientado a la sostenibilidad, por la producción de cargo bikes y, sobre todo, paneles solares sostenibles. Para fomentar todo esto, se lanzó una campaña de crowdfunding extremadamente exitosa.
Este plan no está solo orientado a lo local, sino que tiene también relevancia internacional. Es parte de una vasta lucha internacional que ha demostrado que esta no es “una forma” de combatir la inacción y la inmovilidad, sino quizás la “única” forma. A su lado se encuentra un vasto conjunto de organizaciones simpatizantes internacionales que se presenta hoy con este comunicado que apoyamos desde CGT. Por tanto, nos unimos a los trabajadores de la ex-GKN en su llamada de las instituciones italianas, tanto nacionales como locales, para apoyar al proyecto “ex-GKN FOR FUTURE” con todos los recursos técnicos y financieros necesarios. Expresamos también nuestro total apoyo a la lucha de l@s trabajador@s y a todas aquellas organizaciones en Italia que se han puesto del lado del proyecto de reindustrialización desde abajo. El éxito de la campaña promovida por el Colectivo de Fábrica GKN, además de preservar la empresa GKN de Campi Bisenzio (Florencia) es un ejemplo y un incentivo para los trabajadores de otros países.