Redacción •  Actualidad •  27/06/2023

La FRAVM denuncia la saturación inicial del servicio alternativo de Metro en el primer día laboral del cierre de la Línea 1

  • Para solventarlo, exige que se refuerce con lanzaderas de autobús desde Villa y Puente de Vallecas a Conde de Casal, Méndez Álvaro, Asamblea de Madrid-Entrevías y la línea 9 de Metro.
  • Los colectivos vecinales señalan el hermetismo en la gestión de las obras del Gobierno autonómico, y la falta de diálogo de esta Administración con el Ayuntamiento de Madrid y Renfe para el diseño del plan de movilidad alternativo como causa principal del cierto caos vivido durante las primeras horas del día de hoy.
  • La federación agradece el anuncio de Renfe de no recortar las frecuencias del servicio de Cercanías durante los meses de verano para atender la demanda de viajeros y viajeras.
  • La FRAVM espera reunirse la próxima semana con representantes del Consorcio Regional de Transportes, y ha alcanzado el compromiso del delegado de Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, de mantener un diálogo abierto con el fin de estudiar mejoras en el servicio alternativo de EMT.
La FRAVM denuncia la saturación inicial del servicio alternativo de Metro en el primer día laboral del cierre de la Línea 1

Finalmente, después de semanas de especulaciones, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso cerró el pasado sábado 24 de junio parte de la Línea 1 de Metro para iniciar importantes obras de modernización, un proyecto que ha estado marcado por el hermetismo y la falta de comunicación. Sin lugar a dudas, las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y su campaña influyeron en este hecho, y el Ejecutivo autonómico decidió guardarse el anuncio de una medida tan impopular como la suspensión de la línea del suburbano para después de los comicios, una actitud que ha sido denunciada en varias ocasiones tanto por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) como por los colectivos de barrio de los dos distritos más afectados, Puente y Villa de Vallecas.

Este hermetismo en la gestión de las obras y falta de comunicación con agentes clave han provocado numerosos momentos de caos en la mañana de hoy, el primer día laborable de la cancelación de la línea. Un caos que se traduce en autobuses atestados (especialmente en aquellas líneas regulares de la EMT que no han sido reforzadas adecuadamente), largas colas de espera en algunos lugares y una avenida de la Albufera colapsada. No entendemos cómo el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha podido aplicar una medida de tal calado, que afecta a medio millón de personas, sin diseñar para ellas un plan alternativo de transporte adecuado de manera coordinada y consensuada con la Empresa Municipal de Transporte del Ayuntamiento de Madrid y Renfe. Hay que subrayar que la única reunión en la que el Consorcio ha convocado a Renfe para este fin se produjo el pasado 19 de junio, a solo cinco días del inicio del corte de la línea.

Ante las demoras y saturación de autobuses de esta mañana, como ya hizo el 22 de mayo, la FRAVM reitera su exigencia de que el servicio de autobuses alternativo no realice exclusivamente el mismo trayecto del tramo cerrado de la línea hasta Atocha pero en superficie, ya que la avenida de la Albufera se colapsa a diario debido a su alta densidad de tráfico. Para evitarlo, propone un servicio de lanzaderas que conecte Villa y Puente de Vallecas con seis nodos de comunicación: las estaciones de Cercanías Vallecas (Sierra de Guadalupe), Asamblea de Madrid-Entrevías y Méndez Álvaro, el intercambiador de Conde de Casal y las estaciones de Metro Puerta de Arganda (Vicálvaro) y Pavones (Moratalaz), que sirvan de enlace con la Línea 9 de Metro. Además, sería necesario reforzar las actuales líneas de la EMT que circulan por los barrios afectados por el cierre, así como las líneas de Cercanías C2 y C7.

La Federación Vecinal va a continuar colaborando con el conjunto de administraciones para tratar de mejorar las alternativas de transporte. En este marco, la próxima semana espera mantener una reunión con representantes del Consorcio Regional de Transportes, un encuentro que fue solicitado hace semanas, cuando se tuvieron las primeras noticias del corte de la línea 1.

Además, ha alcanzado el compromiso de Renfe de no reducir las frecuencias en las líneas que dan servicio a la zona durante los meses de verano, así como un acuerdo del delegado de Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, para mantener un diálogo permanente con el fin de analizar las posibles alternativas de refuerzo del servicio alternativo que realiza la Empresa Municipal de Transporte.

Recogida de incidencias

Con el fin de poder conocer en todo momento los problemas de movilidad de las personas afectadas y poder plantear alternativas o denunciar la ausencia de alternativas suficientes, asociaciones vecinales de los barrios afectados han puesto en marcha sistemas de recogidas de incidencias entre sus socios y usuarios de la línea 1. Además, la FRAVM ha invitado a las personas damnificadas a publicar en redes sociales este tipo de información con el asunto #IncidenciasL1.


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