El sindicato de enfermería SATSE Madrid firma un Convenio que ha de ser el principio para alcanzar otras mejoras
- El hecho de que SATSE Madrid no dispusiera de la mayoría sindical en la negociación del Convenio suscrito ayer con la patronal de la Sanidad Privada “ha hecho que se alcancen pocas mejoras para los profesionales”.
- La aplicación de la Carrera Profesional en la Sanidad Privada, considerada por SATSE Madrid como prioritaria, es uno de los pocos avances conseguidos ya que permite, como reivindica el Sindicato, que por primera vez se reconozca este derecho en el texto del Convenio.
Madrid, 13 de julio de 2023.- La negociación se inició lastrada por el hecho de que SATSE Madrid no cuenta con la mayoría sindical en la negociación del Convenio de la Sanidad Privada firmada ayer por la patronal y los sindicatos más representativos de la sanidad madrileña, SATSE Madrid entre ellos.
“No hemos podido imponer nuestras reivindicaciones, salvo la de la Carrera Profesional, que aparece por primera vez en el texto del Convenio, aunque con una cuantía insuficiente, explica Alicia Gómez Pérez, negociadora por parte de SATSE. Nos hubiera gustado que se recogiera bajo otro apéndice y que estuviera mejor dotada económicamente, pero los que ostentan la mayoría sindical, CCOO, no lo han considerado así”.
A las negociadoras del Convenio por parte de SATSE Madrid les hubiera gustado que el incremento salarial fuera superior y no del 2’5 anual durante cada uno de los 4 años de vigencia. “Se nos sigue castigando, año tras año, con pérdidas del poder adquisitivo a pesar de que los beneficios de las empresas siguen creciendo, algo que ya denunciamos cuando CCOO y UGT firmaron con la patronal este incremento salarial”.
De igual forma, consideran positivos otros puntos del Convenio, como la incorporación al Complemento Especial de determinadas Unidades “pero no entendemos el motivo de excluir a las profesionales que trabajan en las Urgencias, por ejemplo, que deberían cobrar este Complemento”.
Por último, consideran un avance la incorporación de determinados permisos, así como la aplicación de los aprobados en la Ley de Familia, ya que permiten la mejora en la conciliación de la vida profesional y familiar, “algo que los 75.000 profesionales de la sanidad privada consideramos importante”.