Redacción •  Actualidad •  13/07/2023

Navalagamella oculta la licencia del proyecto de un hotel de lujo en el embalse Cerro Alarcón

  • El Ayuntamiento de Navalagamella se niega a facilitar información del complejo hotelero de lujo al que ha concedido licencia de obra, en el entorno de Cerro Alarcón, un embalse incluido en un espacio protegido Red Natura 2000 y colindante a Valdemorillo.
  • Después de dos meses de espera y de lograr una cita, el arquitecto municipal no permitió el acceso al expediente administrativo a Ecologistas en Acción a quien, ni siquiera quiso facilitar los parámetros urbanísticos del proyecto, siendo todo ello público.
  • La organización ecologista teme que se repita lo sucedido en 2008, cuando el consistorio aprobó un proyecto ilegal que fue anulado por sentencia judicial.
Navalagamella oculta la licencia del proyecto de un hotel de lujo en el embalse Cerro Alarcón

Hace unos meses se conoció por la prensa inmobiliaria que Vivood Landscape Hotels quiere construir un complejo hotelero de lujo en la orilla del embalse Cerro Alarcón, en la urbanización del mismo nombre, ocupando lo que era el antiguo club social, junto al club náutico. Esta empresa no es la propietaria del suelo, es quien diseña y gestiona el proyecto. Se desconoce la identidad del titular.

La urbanización Cerro Alarcón se aprobó en 1969 y en 1970 finalizó la construcción del embalse que represa el río Perales. Ambos se localizan a caballo entre los municipios de Valdemorillo y Navalagamella. Aunque la urbanización se localiza mayoritariamente sobre el primero, la mayor parte del embalse está en Navalagamella y, en concreto, la zona en la que se pretende construir el hotel.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Navalagamella aprueba un proyecto hotelero saltándose la legalidad. Ya lo hizo en 2008, cuando un recurso contencioso-administrativo interpuesto por Río Aulencia asociación ciudadano por un Valdemorillo Verde, con la colaboración de Ecologistas en Acción, logró que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulase el proyecto por exceder el ámbito autorizado para tal uso. Estos antecedentes preocupan a la organización que considera que se podría estar repitiendo una situación similar.

Aunque el complejo hotelero se construiría sobre suelo urbano, su proximidad al embalse y a su entorno que están incluidos en el espacio Red Natura 2000 Zona de Especial Conservación de las Cuencas de los ríos Alberche y río Cofio y Zona de Especial Protección para las Aves Encinares de los ríos Alberche y Cofio es lo que más preocupa. El incremento de presión sobre ese espacio, unido a una mayor actividad deportiva del club náutico podría tener consecuencias negativas sobre la fauna y la flora de la zona, más teniendo en cuenta el tipo de hotel que se proyecta.

Los diseños de Vivood Landscape se caracterizan por levantarse en plena naturaleza.Las habitaciones no se concentran en un edificio, son unidades independientes (suites y villas) para dos personas dispersas por una amplia superficie natural. El agua es otro elemento muy presente al contar con amplias superficies artificiales (piscinas, estanques). Los espacios comunes (salones, comedor) se localizan en edificios separados de mayores dimensiones. La organización de celebraciones y eventos corporativos para empresas es otra actividad que se desarrolla.

Del proyecto de Cerro Alarcón no se sabe nada, más allá de que seguirá ese modelo de unidades de villas y suites y que el Ayuntamiento de Navalagamella ha concedido licencia de obra. Por ello, el pasado mes de mayo, Ecologistas en Acción, solicitó por escrito la vista del expediente administrativo de concesión de licencia, un derecho de todo ciudadano, reconocido en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Quería saber si el proyecto se adecúa a las condiciones del planeamiento urbanístico municipal.

Después de dos meses y tras varias llamadas telefónicas se consiguió una cita con el arquitecto municipal, el pasado 5 de julio. Pero, argumentando que necesitaba el visto bueno del responsable municipal de protección de datos, el técnico, se negó a mostrar el expediente, el proyecto, la licencia y a aportar cualquier dato urbanístico: ni la fecha de concesión de licencia, ni la identidad del titular de la misma, ni la superficie que ocupa el complejo, ni el número de unidades de suites y villas, ni el número de expediente. Algo insólito.

Meses antes, Verdemorillo, una asociación ecologista local tampoco consiguió acceder a la información del proyecto. Por ello, presentó una queja ante el Defensor del Pueblo.

A juicio de Ecologistas en acción la actitud del Ayuntamiento de Valdemorillo es inaudita. En pleno siglo XXI, resulta intolerable que un alcalde conculque los derechos ciudadanos y se ni burle de las normas de transparencia. Esta actitud solo se entendería si estuviera escondiendo alguna actuación irregular. La organización muestra su preocupación y anuncia que no cejará en su derecho de acceder al proyecto y, en caso de detectar algún interés espurio no dudará en acudir a la Justicia.


especulación urbanística /