Colombia denuncia amenazas de muerte a funcionarios
Los funcionarios de las distintas instancias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fueron amenazados de muerte por el grupo narcoparamilitar identificado como «Águilas Negras».
El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, Roberto Vidal, denunció amenazas de muerte contra varios de sus funcionarios por parte del grupo narcoparamilitar Águilas Negras.
Según el magistrado, desde el lunes circulan panfletos en las redes sociales con el mensaje intimidatorio, enviado además a los correos electrónicos personales de tres funcionarios, quienes actúan como defensores de desmovilizados de la extinta guerrilla de las FARC-EP.
#AEstaHora | Inicia la declaración y rueda de prensa del presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal, sobre las intimidaciones recibidas contra funcionarios de la Jurisdicciónhttps://t.co/3nXS2HEGsy
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) July 11, 2023
De acuerdo con Vidal, los miembros de la JEP afectados laboran en los departamentos amazónicos de Caquetá y Putumayo, al sur del país. El contenido del libelo habla del trabajo realizado por el mecanismo de justicia transicional en términos generales, sistema creado a raíz del Acuerdo de Paz de 2016 para investigar y juzgar a los exintegrantes de las FARC-EP, miembros de la fuerza pública y terceros involucrados en acciones criminales durante el conflicto armado.
El funcionario llamó a extremar las medidas de seguridad e informó sobre el incidente a los Ministerios de Defensa, de Justicia, y del Interior, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Misión de Verificación de la Organización para las Naciones Unidas.