El PCE exige una calle en Ponferrada para Jerónima Blanco y Fernando Cabo, asesinados por el franquismo
El PCE berciano exige una calle en Ponferrada para Jerónima Blanco y Fernando Cabo, brutalmente represaliados por el franquismo en Ponferrada. La organización comunista se suma así a las peticiones realizadas por Ponferrada en Común (PeC) y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
La demanda ha despertado una gran expectación en las redes sociales, convirtiéndose en uno de los temas más comentados este jueves en redes como twitter. “El crimen fue en El Bierzo” fue el lema escogido, que recoge el título de un artículo del historiador sevillano Alejandro Sánchez Moreno ha publicado recientemente. Sánchez afirma que “resulta obvio que de un régimen criminal no podía esperarse otra cosa que crímenes, y por eso las fosas que convirtieron a España en un cementerio siguen ahí, gritando en silencio y pidiendo justicia en un país anestesiado”.
Los hechos tuvieron lugar el 23 de agosto de 1936 en Ponferrada. Ese día unos falangistas asesinaron a Jerónima Blanco y su hijo de tres años Fernando Cabo, al no poder encontrar al padre, el sindicalista Isaac Cabo. Al pequeño Fernando lo asesinaron en un macabro juego de tiro al plato, y a Jerónima fue fusilada estando embarazada de seis meses. Los cuerpos de ambos fueron abandonados y estuvieron tres días a la intemperie hasta que un hombre logró superar el miedo y los enterró.
El PCE lamenta que mientras en la ciudad de León existe una calle que homenajea a estas víctimas del franquismo, en Ponferrada donde tuvieron lugar los hechos, el gobierno del PP no se digne a reconocer a las víctimas. Isabel Maroto, secretaria comarcal de las y los comunistas ha afirmado que “es el momento de situarse al lado de las víctimas y denunciar a los culpables”, en relación al franquismo.
La organización comunista dice que es el momento de “verdad, justicia y reparación” para las víctimas del franquismo. Abogan por la derogación de la ley de amnistía y creen “que hoy más que nunca es necesaria la ruptura democrática”. El PCE cree que “para cerrar heridas, primero hay que abrir cunetas, juzgar responsabilidades y honrar a quienes lucharon a favor de la legalidad republicana”, concluyen.