Rusia anuncia demandas para volver a pacto de exportación de grano
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció que Occidente hizo todo lo posible para desbaratar el acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro.
Y afirmó que no escatimó esfuerzos para lograrlo, sin embrago, Moscú consideraría la posibilidad de volver al acuerdo si se cumplen sus condiciones esenciales.
Hablando durante una reunión con los miembros del Gobierno, por videoconferencia, el mandatario ruso calificó el incumplimiento por los países occidentales de las condiciones impuestas por Rusia de un hecho insolente. Agregó que con esto socavaron la autoridad, incluida la de la secretaría de la ONU, que en realidad actuó como garante del acuerdo de granos.
Putin afirmó que Occidente en lugar de ayudar a los países que realmente lo necesitan, utilizó el acuerdo para el chantaje político y lo convirtió en una herramienta para enriquecer a las empresas transnacionales, a los especuladores del mercado mundial de cereales.
El jefe de Estado ruso aseguró que es Rusia la que contribuye de forma colosal a la seguridad alimentaria mundial. Cualquier afirmación de que solo el grano ucraniano alimenta a los hambrientos de todo el mundo es especulación y mentira.
Putin reafirmó la posición de Moscú de que volvería al acuerdo cuando Occidente cumpla con cinco demandas: la readmisión del Banco Agrícola Ruso al sistema de pago estadounidense de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales; la reanudación de exportaciones de maquinaria agrícola y repuestos a Rusia; la eliminación de restricciones sobre seguros y acceso a puertos para barcos y carga rusos; la restauración de un gasoducto de exportación de amoníaco; y el desbloqueo de cuentas de empresas rusas de fertilizantes.
kmd/hnb