Arrancan las elecciones con la apertura de 22.562 colegios electorales
- Las votaciones han comenzado a las 9:00 de la mañana y se extenderán hasta la hora de cierre de los centros a las 20:00 horas.
Alrededor de 37.5 millones de ciudadanos están convocados para decidir el futuro gobierno y composición del poder legislativo en esta histórica jornada de elecciones generales. Los 22.562 colegios electorales en 8.131 municipios, ya se encuentran abiertos, con un total de 60.314 mesas.
Unas elecciones marcadas por ser las primeras que se celebran en temporada de verano debido a que nunca ha habido en la historia española unas elecciones al Congreso y al Senado en pleno periodo estival.
Las 52 circunscripciones electorales cuentan con 1.093 candidaturas, de las que 549 optan a ocupar alguno de los escaños en el Congreso y 544 en el Senado.
Por cada escaño de la Cámara Baja competirán un total de 3.735 personas, 1.819 son mujeres (48.70 por ciento ) y 1.916 son hombres (51.30 por ciento), mientras que entre los 1.157 candidatos a la Cámara Alta hay 648 hombres (56 por ciento) y 509 mujeres (44 por ciento).
Despliegue de seguridad y recursos ante el calor
Según los datos del Ministerio del Interior, las elecciones cuentan con un dispositivo de seguridad de más de 90.000 agentes de policía que velarán por el desenvolvimiento normal de la jornada. Un dispositivo de seguridad habitual que en esta ocasión se suma a medidas especiales para hacer frente al calor.
Los colegios electorales contarán con suministros de agua, dirigidos principalmente a los miembros de las mesas que pasarán el total de la jornada en los centros de votación, y el personal administrativo y policial de los mismos, aunque a disposición de cualquier ciudadano en caso de contratiempo.
Asimismo, miles de ventiladores se han desplegado en los centros con el objetivo de mitigar las altas temperaturas en los mismos.
El municipio de Villarroya, el más rápido
En el ámbito anecdótico, el municipio de Villaroya, en La Rioja, ha logrado batir el récord de la votación más temprana, votando sus siete ciudadanos inscritos en apenas 26 segundos. Se trata de una superación de su propio récord, ya que este pequeño municipio riojano ya había establecido el mejor tiempo en las elecciones municipales y autonómicas de mayo con 29 segundos.