Resumen Latinoamericano •  Internacional •  25/07/2023

72 infernales horas en varias ciudades de Haití: varios secuestros, pero también justicia popular

Anuncian movilizaciones este viernes 28 contra el gobierno.

72 infernales horas en varias ciudades de Haití: varios secuestros, pero también justicia popular

Los casos de secuestro están al alza en Haití. Del jueves 20 al domingo 23 de julio 9 casos de secuestro fueron reportados en nuestra redacción.

Puerto Príncipe, Petion Ville, Delmas, Tabarre son las zonas donde más casos han sido reportados. Mientras la población de Debussy este sábado ejecutó a dos presuntos bandidos sospechado de ser informante de los secuestradores.

Paralelamente la población de Fort Jacques conoció el infierno anoche frente al asalto de los gangs Kraze Barye.

El balance es de al menos 2 muertos. Por ahora los pobladores están inquietos por la eventualidad de su regreso.

Por otra parte, queda cada vez más evidente que Ariel Henry no está en su mejor momento, una franja de la oposición planea manifestarse el 28 de julio

Las organizaciones populares que constituyen la oposición al gobierno de Ariel Henry anuncian una nueva jornada de movilización. Objetivo: exigir la salida del equipo en el poder. Los manifestantes planean salir a las calles el viernes 28 de julio.

Al constatar un deterioro total del clima de seguridad en el país y un pueblo al borde de la asfixia económica, la Fuerza de Oposición Radical para el Cambio atribuye la responsabilidad de “este macabro cuadro socioeconómico” al primer ministro Ariel Henry y sus aliados, al frente de los asuntos de Estado desde hace dos años.

Para expresar su disconformidad con el calamitoso gobierno de la Patrona de la Primatura, integrantes de la Fuerza de Oposición Radical por el Cambio anuncian una manifestación antigubernamental en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

Debe partir del Champ de Mars, tomar la Route de Nazon, seguir la Route de Delmas para terminar en Musseau, frente a la Residencia Oficial del Primer Ministro.

Antes de eso, los opositores al poder en el lugar planean entregar un mensaje a la comunidad internacional frente al edificio que alberga la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH).

Los líderes de esta estructura invitan a todos a salir a las calles a decir no al secuestro, al asesinato, al alto costo de la vida, al mal gobierno y a la corrupción generalizada en las instituciones públicas.


Haití /